La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, asegura que la normativa es demasiado severa con entidades que realizan actos de interés general y, en muchos casos, de carácter benéfico y solidario.

A Coruña, viernes 20 de diciembre de 2019. La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, ha pedido regular las “altas” tasas que pagan entidades sin ánimo de lucro por el uso de instalaciones deportivas.

La concejala de la formación liberal ha señalado que A Coruña cuenta con asociaciones, clubs y escuelas deportivas muy solidarias y activas. “Su disponibilidad a la hora de proponer y organizar actos de interés general relacionado con su actividad concreta es una riqueza, pues llegan a donde muchas veces el Concello no puede por lo que debería de facilitar esta labor. Una ordenanza de tasas fiscales que no contempla esta labor social dejándoles exentos de abonar unas tasas altísimas para muchos de ellos, resulta bastante incomprensible”.

En este sentido, ha asegurado que si una entidad realiza una actividad abierta, de acceso gratuito, sin ánimo de lucro, en una instalación deportiva, “deberían estar exentos del pago de tasas, dentro de un criterio único, recogiéndose en la ordenanza para que no puedan aplicarse de forma arbitraría”.

Por poner un ejemplo, si una asociación pide un pabellón para hacer una fiesta navideña, sin cobrar nada a los asistentes, solo limitando el aforo, debe pagar unas tasas de 1.200 euros al tener que alquilarlo por la jornada completa aunque solo lo usen unas horas. “La otra alternativa para que la cifra no sea tan alta es obligarte a cometer trampeos, alquilarlo en concepto de entrenamiento de entidad deportiva por horas, de esta forma la tasa se reduce a poco más 100 euros”.

Pero deberíamos preguntarnos, ¿qué riesgo conllevaría que una entidad sin ánimo de lucro se viese forzada por la propia administración a tener que recurrir a esto sin ser esa su voluntad, la de tener que llegar a modificar el concepto sin ser la realidad? “El riesgo, entre otros, es el de desaparecer este tipo de iniciativas sociales, y ahí perderíamos todos”.

Para finalizar, Martínez ha recordado que estas tasas no son subvencionables, por lo que “la solución pasa por una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de Deportes, donde claramente quedasen expresados los criterios que permitirían estas exenciones, y como así trasladaremos al gobierno local en el próximo Pleno”.