• Desde Ciudadanos Galicia se acusa al PP de defender ahora una propuesta que Ciudadanos lleva impulsando en toda España en los últimos años

 

Santiago de Compostela, jueves 28 de febrero de 2019. Ciudadanos Galicia ha acusado esta mañana al PP de presentar la eliminación del conocimiento de las lenguas cooficiales como requisito excluyente para el acceso a cargos públicos en toda España, “asumiendo una propuesta que en Ciudadanos llevamos impulsando en toda España mucho tiempo y aguantando sus críticas por ello”. Así lo ha dicho Javier Alonso, portavoz provincial de Cs por Pontevedra, encargado de responder esta mañana en rueda de prensa a la propuesta conocida en esta materia por parte de PP. En la misma línea, el portavoz provincial ha aprovechado para cargar contra el PP, por el momento escogido, criticando que “La política lingüística del PP es electoralista a conveniencia”.

Alonso ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Partido Popular haya rectificado en este tema y “se sume ahora a nuestra propuesta, una propuesta de Ciudadanos”, a pesar, ha continuado diciendo, “de haberla criticado con dureza en el pasado por motivos electoralistas y con el único afán de excluir a Ciudadanos del debate político en Galicia”. “No podemos olvidar que el Partido Popular de Galicia ha usado nuestra reivindicación, de mayor igualdad para todos los ciudadanos, para atacarnos, acusándonos de desconocer la realidad social y negando la existencia de este problema” ha recriminado el portavoz de Cs.

Desde Ciudadanos Galicia se espera ahora qué respuesta dará el Sr.Feijoo, ante este cambio en política lingüística propuesto por el PP, “Esperamos ahora si en los próximos días Feijoo dirá que el Partido Popular desconoce la realidad gallega, o acusará a su propio partido de romper la supuesta “armonía lingüística”, ha preguntado Alonso.

En las últimas semanas, la política lingüística del Partido Popular en Galicia ha recibido dos duros varapalos. Primero, con la sentencia del Tribunal Supremo que anuló la Ordenanza de Normalización Lingüística del Concello de Lugo; y, ahora, con la asunción del propio partido de la necesidad de garantizar la posibilidad de acceso a la función pública a todos los ciudadanos en todo el territorio de nuestro país. Ante esto, ha afirmado Alonso, “al Sr.Feijóo no le queda más remedio que asumir el fracaso de su modelo y pedir disculpas a quienes ha despreciado sistemáticamente por defender lo que ahora su partido se ha visto obligado a reconocer”.

El portavoz provincial de Cs ha aprovechado la comparecencia para aclarar a la opinión pública gallega la postura de Ciudadanos en relación a las lenguas cooficiales. “en Ciudadanos consideramos que el plurilingüismo debe ser una ventaja para las personas y no una barrera; por ello, siempre hemos defendido y así lo seguiremos haciendo, el uso de las dos lenguas oficiales en las comunidades autónomas en las que así lo recogen sus Estatutos de Autonomía. En ningún caso se trata de imponer una lengua, sino de garantizar el derecho de las personas a utilizar la de su elección”.

Ha finalizado Javier Alonso señalando “el buen momento” que se presenta ahora para que el señor Feijóo asuma sus errores en materia lingüística y apoye la igualdad de todos los españoles y la libertad de elección de los ciudadanos. Por ello, ha comentado Alonso, “le invitamos a una reflexión profunda sobre la política lingüística del Partido Popular en Galicia en los últimos años, basada en la imposición, y le animamos a abrir una nueva etapa en la que se priorice la libertad de elección y se garantice, sobre todo en el ámbito de la administración pública, un uso equilibrado de las dos lenguas oficiales en nuestra Comunidad”.