• La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, ve necesario replantear el sistema de atención a las personas mayores. Considera vital ampliar el número de plazas de las residencias públicas, aumentar la financiación de la red asistencial y poner en marcha iniciativas innovadoras que aporten soluciones al internamiento cuando sea posible. Alerta de que la situación empeorará en los próximos años por nuestra evolución demográfica

La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, instó esta mañana a Xunta de Galicia a mejorar el sistema de atención a las personas mayores y dotarlos de la financiación y las iniciativas necesarias para aportar la calidad que merecen nuestros mayores. «Necesitamos un nuevo modelo de atención a las personas mayores que aborde de manera integral y ambiciosa este grave problemas presente y, especialmente futuro, dado nuestros preocupantes índices de envejecimiento. Según el Centro superior de Investigaciones Científicas, Galicia tiene un bajo volumen de residencias con financiación pública, con 4.991 camas en centros residenciales públicos y 16.987 plazas en centros privados, un 29 % menor que la media estatal. Además, según la Asociación Gallega del sector de la Dependencia, la media de listas de espera para ingresar en un centro público es de 1 año. Esto esta causando auténticos dramas familiares. Rueda debe reaccionar» aseguró la líder de la formación naranja en Galicia.

«Apostamos por un sistema de calidad, con un financiamiento adecuado, potenciando un modelo de proximidad, bajo el principio de envejecer en casa, ya que se está demostrado que la mayoría de nuestros mayores desean permanecer en el lugar en el que nacieron y vivieron y, creemos, sinceramente, que es algo que les debemos a los que nos dieron tanto. Necesitamos robustecer el sistema de residencias, centros de día, el programa de ayuda en el hogar, con un mayor compromiso del Gobierno autonómico, desarrollar programas con casas y pueblos comunitarios que ya están dando magníficos resultados en otros lugares. En Galicia estamos quedándonos claramente atrás en este objetivo en relación a otras comunidades autónomas y respecto a otros regiones de similares características de la UE», relató Louzao.

«Esta situación se agrava por el hecho de que Galicia es una de las comunidades autónomas con las pensiones más bajas a nivel nacional, por lo que muchas familias no pueden hacer frente a una residencia privada o concertada o afrontar los gastos derivados de la prestación privada a domicilio. A nivel sanitario , es particularmente grave que Galicia, la segunda comunidad autónoma más envejecida de España sólo cuente con 2 unidades de geriatría completamente operativas», señaló.

«Somos la segunda comunidad autónoma más envejecida de España, con más de un 25 % de la población mayor de 65 años. Casi 300.000 gallegos, la mayoría ancianos, viven solos, representando el 24,50 % de los hogares. Son 100.000 más que a principios de siglo, en el año 2000, y esta situación se incrementará hasta el 35 % en la próxima década. En algunas zonas, especialmente de la provincia de Orense y Lugo, casi la mitad de los hogares ya son unipersonales. La Organización Mundial de la Salud advierte que la soledad no deseada es uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud», prosiguió.

«La Xunta debe dotar la política social de los recursos necesarios, pero también debe innovar. Dentro de las múltiples iniciativas que se están tomando en España y que pueden servirnos de referencia buscando alternativas a las clásicas residencias y centros de día cuando sea posible destacan ejemplos como el del pueblo cacereño de Pescueza, que se ha convertido en una residencia para mayores. De sus 168 habitantes, más del 50 % superan los 65 años. La iniciativa, que cuenta ya con 10 años de recorrido, ha supuesto la creación de 10 puestos de trabajo, varios con familias que se han ido a vivir al pueblo, y que en la última década hayan nacido 13 niños», concluyó.