·  El concejal de Cs, alerta de que este fenómeno se ha visto acrecentado en nuestra ciudad, como constata la UDEV de Lugo.  Por ello, considera absolutamente necesario que, desde la Administración Local, dentro de sus competencias y alcance, se pongan todos los medios para evitar estas situaciones en beneficio de los menores implicados y sus familias con acciones formativas y preventivas

El concejal de Cs, Juan Vidal-Pardo, anunció esta mañana que su grupo propondrá en el pleno del próximo jueves poner en marcha un Plan municipal coordinado contra la violencia entre menores, con acciones correctivas y preventivas. «Esta iniciativa tiene por objetivo crear una acción coordinada transversal, de la que formen parte las diferentes áreas de gobierno, las  fuerzas de seguridad, así como las instituciones y asociaciones que se considere necesario desde el gobierno municipal para intervenir en lo que es un fenómeno cada vez más habitual y que tiene una consecuencias increíblemente lesivas para el desarrollo de toda una generación de lucenses. Es un órgano trasversal para tratar la violencia adolescente y prevenir el bullying en la redes a nivel local», explicó el concejal de la formación naranja.

«El fenómeno de las redes sociales y las nuevas formas de relación social entre menores se ha tornado más complejo en nuestro entorno y desde las instituciones tenemos la obligación de servir de apoyo y sostén a los menores adolescentes garantizando que las herramientas adecuadas en todo este proceso estén a su alcance. En el caso concreto de Lugo, nos preocupa la alerta lanzada en el pasado mes de septiembre la Unidad de Delitos Especializados y Violentos de Lugo (UDEV) sobre difusión de contenidos potencialmente perjudícales para los menores, que existen en diferentes cuentas sociales, que a su vez están controlada por menores. Dicha denuncia nos ha llegado también a través de padres y madres preocupados por este fenómeno en el que se ven involucrados sus hijos. Se trata de una práctica habitual sobre la que se constatan hechos muy traumáticos a la que se debe poner coto a través de la concienciación y el trabajo pedagógico, así como por medio de la acción policial preventiva», señaló el edil.

«Este problema sin duda tiene una dimensión transversal, por eso nuestra  propuesta apuesta por incluir a los diferentes agentes que deben implicarse, tales como la Policía Local, Policía Nacional y Subdelegación del gobierno en Lugo, la comunidad educativa y el tejido asociativo», dijo Vidal-Pardo quien destacó que las competencias municipales sobre este problema son muchas y diversas lo que permite afrontar el problema desde diversas perpectivas por lo que al Gobienro local no vale echar balones fuera. «La pelota está en su tejado, veremos que votan», concluyó.