• La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, creé que las cuentas diseñadas por el ejecutivo de Rueda no corregirán la deriva de servicios públicos como la sanidad o la educación. Lamenta la falta de inversiones que aumenten la competitividad de nuestro tejido productivo. Alerta de que nuestro crecimiento será cero y que el paro aumentará sin que el PP encuentre recetas para remediarlo 

La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, criticó con dureza el proyecto de presupuestos remitidos al Parlamento gallego el pasado jueves. «Tras un análisis pormenorizado del documento, no podemos hacer otra cosa que criticar enérgicamente las cuentas públicas diseñadas por ejecutivo de Rueda. Estos presupuestos del PP condenan a Galicia a un inmovilismo económico y social que agrava la pérdida de calidad de vida de los gallegos y gallegas. Siguen empecinados en mostrarnos una Galicia que va bien cuando en realidad nos encontramos en una situación límite donde los informes técnicos como el presentado esta misma semana por el BBVA prevé un incremento del PIB del 0%, o la propia AIREF que lo sitúa en el 0,6%. Con el empleo sucede lo mismo, la Xunta vende humo a los gallegos cuando todas las previsiones apuntan a un crecimiento negativo del empleo. Es un documento diseñado para una Galicia que no existe», aseguró la coordinadora autonómica de la formación liberal.

«Las cuentas diseñadas por ejecutivo de Rueda no cuentan con las inversiones necesarias para corregirán la deriva de servicios públicos fundamentales como la sanidad o la educación. En realidad el supuesto aumento en las partidas destinadas a Sanidad vendido a bombo y platillo por el presidente no servirá para dar la vuelta a la situación de precariedad que se vive en los centros de atención primaria o en los hospitales. Desde la llegada de Feijoo y Rueda al poder los gallegos hemos perdido 1.000 profesionales sanitarios», apuntó Louzao.

«En los colegios y en la educación secundaria los ratios seguirán aumentando porque no se ha tomado ninguna medida extraordinaria para corregir la preocupante perdida de docentes experimentada en los dos últimos cursos. Lo mismo sucede con la política social, en la que las prestaciones no se adaptan a las necesidades del actual contexto de crisis energética y pérdida de poder adquisitivo. La política de vivienda sigue siendo nula, da igual los montos  que registren sobre el papel, porque como cada año quedarán sin ejecutar en un porcentaje sonrojarte», afirmó Louzao.

«Nos sentimos defraudados por unas cuentas que no articulan ni una sola herramienta para cambiar el rumbo de una Galicia a la deriva. La falta de iniciativa de Rueda no solo hipoteca el ejercicio que viene. Los gallegos y gallegas tardaremos muchos años en corregir la pérdida de calidad en los servicios que inexplicablemente el PP está dejando languidecer», dijo.

«Por si fuera poco, este proyecto de presupuestos no realiza una apuesta decidida por sectores estratégicos para Galicia como la pesca, la agricultura o la industria. Nuestras principales fortalezas siguen siendo ignoradas. El sector primario debe contar con recursos que permitan aumentar su competitividad. La política industrial sigue fiándose a la inercia y a la improvisación. Nuestro tejido productivo no cuenta con un soporte público coherente que permita dinamizar la economía gallega. Rueda debe recapacitar e intentar encontrar recetas para cambiar el rumbo. Es necesario reforzar la innovación. Y, por su puesto, es necesario invertir el dinero público en respaldar a estos tres pilares de nuestra economía », concluyó.