· El concejal de Cs valoró las fiestas de San Froilán 2022 en la que destacó la participación ciudadana favorecida por un tiempo propicio. Afeó la falta de información económica facilitada por el Gobierno y considera nefasto el papel del BNG en la búsqueda de patrocinios y su sectarismo en la programación cultural. Critica el olvido en el Día del niño, jornada de precios populares, metido a calzador tarde mal y a rastro
El concejal de Cs Juan Vidal-Pardo valoró esta mañana las fiestas de San Froilán 2022 en las que destacó la participación de la ciudadanía favorecida por un tiempo propicio. «Debemos hacer una valoración positiva de las fiestas patronales y eso a pesar de la deficiente gestión del área de Cultura que rige el BNG. Y es que a día de hoy no tenemos la información sobre los patrocinios logrados para este gran evento. Y no la tenemos porque la labor del Bloque en este apartado ha sido nefasta. Una gestión eficaz habría ayudado a reducir el coste organizativo y redundaría en una mayor oferta cultural y de ocio que dinamizara aún más la economía local en este periodo reducido de tiempo», señaló el edil de la formación naranja.
«Desgraciadamente se ha apreciado el sesgo ideológico con el que el BNG impregna toda su gestión cultural. Hemos tendido que ver como en algunos eventos se volvía ideologizar unas fiestas patronales en las que se exhibieron banderas independentistas y soflamas absolutamente políticas que deberían estar alejados de este tipo de actos culturales. Afortunadamente la convivencia ha prevalecido. Las fiestas patronales deberían ser las fiestas de todos y una vez más el BNG las ha convertido en sus fiestas, beneficiando en gran parte solo a sus afines y defendiendo solo su visión de la ciudad. Nosotros creemos en unas fiestas más integradoras, más aperturistas, donde todas las sensibilidades culturales tengan cabida y donde la ideología quede al margen de la celebración», afirmó.
«En cuanto a los puntos a mejorar, seguimos echando de menos algún concierto de pago que posibilite una mayor promoción del la ciudad y que sirva de reclamo para personas de toda la geografía gallega. Una actuación de este tipo podría coexistir perfectamente con el actual modelo de conciertos gratuitos del que somos partidarios. Por otro lado, apreciamos falta de innovación en la organización, es necesario introducir nuevos elementos y programas culturales y de ocio que permitan extender las fiestas a todo el municipio y a todas las sensibilidades. Por último debemos criticar abiertamente que el BNG se olvidara de introducir una jornada planificada de precios populares, el conocido como el día del niño, se ha tenido que ampliar hasta hoy el recinto ferial porque incompresiblemente se olvidaron de planificar esta jornada en el programa y la han metido tarde, mal y a rastro», concluyó.