• La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, creé que las cuentas son electoralistas y tienen por objetivo conservar votantes en el conjunto del Estado sacrificando a territorios como el gallego. Ve carencias en materia de infraestructuras. Opina que la etiqueta de presupuestos sociales es en realidad propaganda y considera que el dinero consignado para vivienda, educación o sanidad tendrá una repercusión ínfima en la calidad de vida de los gallegos

La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, aseguró esta mañana que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno discrimina de forma clara y sin complejos las necesidades de Galicia en unas cuentas irresponsables y descaradamente electoralistas. «Sánchez ha decidido tirar la casa por la ventana con el objetivo de conservar votantes en el conjunto del Estado. Sin embargo, y a pesar de su gasto, el documento presentado no recoge muchas de las necesidades fundamentales de Galicia para aumentar su competitividad y garantizar su desarrollo, sobre todo en materia de infraestructuras.  Es muy grave no incluir a Galicia en el mapa de ‘autovías ferroviarias’ propuesto por el Ejecutivo central, algo que generará un atraso a futuro en materia de transporte de mercancías por tren y lastrará la competitividad del tejido empresarial gallego», relató la coordinadora de la formación liberal.

«En el cómputo general de las cuentas, es cierto que el gasto del Gobierno central en Galicia es ligeramente mayor en relación a los anteriores presupuestos donde había caído un 11 %, pero a día de hoy sigue existiendo una disparidad alarmante en relación a otras comunidades del Estado. Además no es menos cierto que esta subida es consecuencia únicamente de las obras del AVE, un compromiso que lleva décadas de retraso y que sigue siendo insuficiente para poner al día la red ferroviaria en nuestra comunidad. Las redes ferroviarias de la línea Lugo-A Coruña, A Coruña-Ferrol deben ser una prioridad es los presupuestos generales sin olvidar la conexión entre Vigo y la frontera portuguesa o el Corredor Atlántico. De poco le vale a los gallegos que los trenes sean gratuitos sino hay líneas que comuniquen a los gallegos con sus territorios más allá del eje Atlántico», señaló.

«Este proyecto de PGE es una nueva oportunidad perdida para Galicia. Nuestros puertos siguen sin contar con la financiación necesaria para acometer las mejoras que les permitan aumentar su competitividad. La inversión en al red de carreteras sigue presentando carencias serias lejos del eje Atlántico. La autovía Lugo-Santiago y la autovía Ourense-Lugo carecen del impulso necesario y seguirán acumulando retrasos. Eso se traduce en que los gallegos y gallegas seguiremos realizando en el futuro inmediato nuestros desplazamientos entre capitales de provincia de la Galicia interior por carreteras nacionales que se encuentran en un estado pésimo de conservación», afirmó.

«La Ministra Montero alardea de que estos presupuestos generales tocan temas tan importantes para Galicia, como la vivienda, con la ayuda al alquiler, las becas, y la inversión en sanidad para mejorar la atención primaria. Sin embargo, es difícil que este dinero cause un impacto positivo en materias sociales como educación, vivienda o sanidad para los gallegos. En parte porque las competencias están trasferidas y en parte porque el impacto de estas partidas en nuestra comunidad será ínfimo. Es torticero presumir de inversiones que no se trasladarán de forma directa a los ciudadanos. Falta rigor y planificación para cubrir las carencias del Gobierno autonómico», señaló. «Desde ciudadanos Galicia criticamos de forma recurrente la política de vivienda de la Xunta, auténticamente inexistente; la gestión de becas, auténticamente imposible y con modificaciones que impiden su acceso con agilidad. Y que decir de la Atención Primaria, totalmente colapsada y con un descenso en la inversión que fuerza el sistema día a día a olvidándose tanto de profesionales como de pacientes. Y precisamente por esto, y aunque aparezcan partidas en los presupuestos generales del Estado, estas no son suficientes, ya que la política de los últimos años de la Xunta ha llevado a la precarización de estas áreas hasta un punto casi irreversible», apuntó.

«En otras materias en las que el Estado si tiene competencias como defensa, aplaudimos la valentía del Gobierno. A diferencia de la postura del BNG, Cs Galicia, si está de acuerdo con el aumento del presupuesto de defensa, aunque  insuficiente,  es el compromiso adquirido por España con sus socios de la OTAN en un contexto de amenaza para todo Europa, también para Galicia», concluyó.