·  La portavoz de Cs criticó que haya que pagar más de 1 millón de euros a Augas de Galicia por ser incapaz de repercutir el canon del agua a los usuarios. Afeó la falta de previsión del Gobierno por no contemplar este pago previsible en los presupuestos y censuró que no se haya solucionado el problema de colapso que sufre el Servicio municipal de Augas cuando Cs ya lo propuso en octubre de 2019

La portavoz municipal de CS, Olga Louzao, aseguró esta mañana que la modificación de crédito por más de 1 millón de euros presentada hoy por el grupo de gobierno en la comisión de cuentas de forma extraordinaria y urgente es una prueba fehaciente de su incapacidad para gestionar el Concello de Lugo. «No son capaces recaudar el canon del agua. El hecho en si es gravisimo. Se trata de una constatación más de la delirante gestión que lleva a cabo el Gobierno de Lara Méndez. En lo que va de mandato, del bolsillo de todos los lucenses, han salido millones y millones de euros para hacer frente a las consecuencias de su falta de diligencia: sentencias judiciales, intereses de demora, facturas sin pagar… el mandato transcurre entre negligencia y negligencia ante el bochorno de toda la ciudadanía. Es sabido por todos que nuestro grupo lleva años advirtiendo del colapso en el Servicio municipal de aguas, de hecho en octubre de 2019 nuestro grupo presentó una propuesta para mejorar su funcionamiento, que entre muchas otras cosas hubiera impedido que ahora nos encontramos ante este problema», señaló.

«Es incomprensible que a día de hoy el Concello no sea capaz de recaudar de forma eficaz la tasa del agua y el canon del agua. Es gravísimo que no sea capaz de identificar a los morosos por la falta de recursos. Méndez invierte el dinero público en jardines de lluvia, huertos urbanos y pasarelas inútiles con el único objetivo de promocionar su imagen pero se olvida de los aspectos más básicos de la gestión de una administración local. El resumen es que, fruto de sus malas decisiones políticas, lo que no pagan unos sale del bolsillo de todos porque Méndez no es quien de hacer funcionar de forma básica esta administración», prosiguió.

«No contar en los presupuestos con dinero para hacer frente a este pago previsible es otra falta de previsión alarmante que por otra parte constata que son cuentas diseñadas con el único objetivo de alcanza rédito electoral sin importar la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad económica de este concello. Para la alcaldesa lo importante no tiene importancia. Solo los intereses por esta lamentable gestión suponen más de 178.000 euros. Pero el problema es que si la situación no se corrige de inmediato, si no se invierte en el sevicio de aguas, tendremos que pagar otra millonada desde 2015 en adelante. Hay que recordar que esta deuda corresponde  al segundo semestre de 2012 y a los tres primeros trimestres de 2013, 2014 y 2015. Es necesario que se dote al servicio de aguas del personal necesario y se invierta en la tecnología precisa para realizar la lectura y los cobros de los recibos en vez de dilapidar el dinero en propaganda. Es muy ilustrativo que el dinero para pagar el canon del agua atrasado salga de la partida para abrir el auditorio de Magoi», dijo.

«El BNG, cómplice de este desastre»

«Es triste ver como sus socios de Gobierno se inhiben en todos los aspectos fundamentales de gestión con el único objetivo de levantarle el asiento a Méndez. Arroxo, desde su posición de gobierno, está viendo como la ciudad empeora sin mover un solo dedo pensando que si sus socios se hunden será alcalde. Es muy triste y dice muy poco de su altura política. El BNG tiene que hacer valer sus concejales para evitar que casos como este sucedan. Su voto en las juntas de gobierno es inútil y, el de los plenos, vale menos que cuando estaban dos ediles en la oposición. Hay que decirlo alto y claro: son cómplices de este desaguisado  y corresponsales de que las arcas municipales se estén vaciando a marchas forzadas», concluyó.