• La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, insta a Quintana a actuar en dos frentes: por un lado, iniciar los contactos a nivel europeo para compensar este impacto de esta decisión y por otro prepara un parque te de medidas que permita al sector sobrevivir a esta decisión. Aboga por recurrir a la vía judicial si es preciso

 La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, solicitó esta mañana a la Conselleira de Mar, Rosa Quintana, que inicie las actuaciones necesarias para intentar revertir el impacto del Reglamento de la Comisión Europea por el cual se cerrará el próximo 9 de octubre la pesca de fondo a 87 zonas sensibles de aguas del Atlántico noreste. «Esta decisión pondrá en peligro al 20 % de la flota artesanal gallega y a un tercio de los puestos de trabajo, y según la patronal del sector las pérdidas podrán ser superiores a los 280 millones de euros. El Gobierno autonómico debe actuar en dos frentes: por un lado, iniciar los contactos a nivel europeo para compensar el impacto de esta decisión y por otro prepara un parque te de medidas que permita al sector sobrevivir a esta decisión. Debemos adelantarnos a las consecuencias», ha señalado la coordinadora de la formación liberal.

«Esta decisión supone un cambio radical en el modelo pesquero del cual no se ha evaluado si efectivamente será un mejor modelo y sobre todo no se ha medido el impacto del cambio en el que no se ha previsto ningún sistema de transición lo que supone un golpe a la estabilidad del sector y de de muchas familias gallegas que ven en riesgo su futuro inmediato. El sector pesquero es, tradicionalmente, uno de los más importantes pilares económicos de Galicia», ha asegurado.

«Galicia representa el 50% de la flota pesquera española, el tejido productivo vinculado al mar da empleo a más de 44.000 personas en Galicia, con unos ingresos en toda la cadena mar-industria de más de 8.850 millones de euros. Quintana debe actuar. Supone un agravio para nuestra economía. Este reglamento no ha contado con un análisis de impacto socio-económico y se basa, además, en informes con lagunas científicas, como el uso exclusivo de la huella de pesca de los barcos de arrastre, y no de las artes fijas. Además, desde el propio sector argumentan, que en esta decisión no se han tenido en cuenta los últimos informes científicos disponibles” ni tampoco los criterios de proporción y equilibrio que recoge la Política Pesquera Común (PPC)», ha concluido Louzao.