·  La portavoz de Cs solicita la convocatoria de la Mesa de ordenanzas y pide revisar tasas e impuestos para fomentar la economía local. Critica que Lugo tenga una carga impositiva obsoleta que lastra la iniciativa y limita el emprendimiento sin aportar el nivel de ingresos que soporte el gasto municipal. Alerta de la ausencia de ordenanza de ocupación de la vía pública, lo que supondrá un gran problema para la hostelería en unas semanas

La portavoz municipal de CS, Olga Louzao, exigió esta mañana la actualización de las ordenanzas fiscales. La edila considera urgente y necesario que la concejala de Economía, Paula Alvarellos, convoque la mesa de ordenanzas fiscales. «Es básico revisar tasas e impuestos para fomentar la economía local. Lugo no puede permanecer en el pasado, no podemos permitirnos contar con una carga impositiva obsoleta que está lastrando la iniciativa y limitando el emprendimiento sin aportar el nivel de ingresos que soporte el actual gasto municipal y menos en contexto de incertidumbre y crisis energética que predominará en el futuro inmediato de nuestra ciudad y de todo el país», señaló la portavoz de la formación naranja.

Louzao afeó la incapacidad para trabajar del Gobierno, criticó su falta de dialogo y recordó que su grupo esta para sumar. «Nosotros entendemos las mesas de trabajo como un espacio colaborativo donde aportar ideas, el PSOE lo ve en cambio como un incordio, como un espacio en el que quedan expuestos y lo interpretan como una amenaza. No quieren que participemos porque todas nuestras propuestas para bajar la carga fiscal en el contexto actual de crisis han sido rechazadas desde marzo de 2020 por el PSOE. Muestra de esto es su desidia por actualizar el Rueiro fiscal, que lleva años de retraso y es un pilar fundamental para contar con una fiscalidad justa y equitativa», aseguró.

Sin ordenanza para terrazas en vigor

«Actualmente la ordenanza de ocupación de vía pública en Lugo está en el aire al estar anulada por el TSXG lo que supone más de 2 millones e euros en ingresos y desconocemos que tiene pensado hacer el Gobierno de Lara Méndez. En este momento, el asunto concreto de las terrazas y de los vados es especialmente preocupante. A día de hoy no existe regulación posible de terrazas, lo que supone algo insólito y aporta una incertidumbre al sector innecesaria que es consecuencia directa de la falta de trabajo del Gobierno local. Tienen que ponerse las pilas», dijo.

La concejala adelantó que su grupo cuenta con una extensa y minuciosa propuesta de actualización de las ordenanzas fiscales que se centra en los puntos estratégicos que definen el proyecto de ciudad de Cs Lugo. De esta propuesta destaca la apuesta por la conservación del medio ambiente y la promoción del reciclaje a través de bonificaciones en la ordenanza 108 que regula la recogida de basuras y en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para aquellos que lleven a cabo trabajos de mejora de la eficiencia energética. Del mismo modo, se bonifica el Impuesto sobre Bienes Inmuebles por la instalación sistemas de aprovechamiento térmico de la energía solar para autoconsumo. En lo que se refiere a las medidas fiscales para el fomento del empleo y la actividad económica Louzao plantea bonificar el IBI, el IAE, el ICIO y las Plusvalías para aquellas empresas que incrementen su plantilla con la contratación de nuevos trabajadores. Del mismo modo, se promueve la creación de empleo y la instalación de nuevas empresas en el municipio a través con bonificaciones de hasta el 60% para las empresas que elijan Lugo para el desarrollo de su actividad. Asimismo, Louzao señaló que espera que el Gobierno local recoja su propuesta de bonificar el impuesto sobre bienes inmuebles a aquellos propietarios de casas y pisos que incluyan sus propiedades vacías en programas de ayuda al alquiler.

Papel irrelevante del BNG en la fiscalidad

«Por su parte el BNG opta por ponerse de perfil en este asunto aún siendo parte del Gobierno. Rechazamos que no utilicen su posición para forzar al PSOE a aprobar una fiscalidad más justa.  La competencia entre las dos formaciones del Gobierno por amortizar las obras contrasta con su desinterés por los demás ámbitos de la gestión municipal», señaló la edila, quien considera que el papel del BNG en la nueva fiscalidad es más irrelevante que cuando estaba en la oposición. «Ni proponen, ni sus propuestas serían escuchadas, solo valen para levantar la mano. Es increíble que no hayan sido capaces de alzar la voz ante la negativa del PSOE a bajar los impuestos los lucenses ante el actual contexto de crisis sociosanitaria», concluyó.