• La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, instó al Gobierno gallego a realizar una planificación a futuro de las inversiones necesarias en materia sanitaria para garantizar este servicio. Denuncia falta de voluntad política y acusa al PPdeG de estar más preocupado de cuadrar sus números que de los problemas de los gallegos.

La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, denunció esta mañana la situación de colapso que experimenta la sanidad gallega y advierte de que la Atención Primaria se encuentra en una situación límite. «El sistema sanitario gallego ha vuelto a colapsar este verano por la falta de medios humanos y materiales en AP derivada de los recortes aplicados bajo los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo, que continúan ahora con el presidente Rueda y que lamentablemente abocan a la sociedad gallega a una perdida de calidad de vida irreparable», aseguró la coordinadora autonómica de la formación liberal.

«Durante este periodo estival hemos visto como los centros atención primaria se colapsaban en zonas turísticas y municipios en los que la población aumenta durante el verano por los movimientos internos en esta época del año. Desgraciadamente una persona llegaba a fallecer en Sanxenxo en uno de sus aparcamientos. El gobierno autonómico sabe cual es la situación y debe actuar. No pueden continuar mirando para otro lado mientras nuestra sanidad se desmorona. Es necesario que se deje de tapar agujeros y se realice una planificación a futuro», prosiguió.
«Debemos denunciar el precario estado en el que se encuentra la sanidad pública, es necesario más personal y dotar de mejores condiciones. El Conselleiro de Sanidade, García Comesaña, aseguraba esta misma semana que los problemas advertidos últimamente en Atención Primaria son puntuales y que no existe un problema generalizado. Sin embargo obvia lo que es un clamor
en el personal sanitario gallego: los puntos de atención primaria están absolutamente abandonados, los recortes aplicados por el señor Feijoo, y que ha mantenido el señor Rueda, han traído como consecuencia que el colectivo esté absolutamente sobrecargado. Un médico de primaria no puede estar viendo 50, 60 o 70 pacientes al día como sucede en la actualidad en muchos municipios. Con ese volumen de trabajo es imposible que el servicio prestado sea en muchos casos el necesario. En caso de negligencia la culpa recae sobre los profesionales y no sobre los políticos que son los culpables de esta situación en última instancia por estresar el sistema hasta puntos inimaginables», señaló la coordinadora autonómica.

«Desde Cs Galicia reclamamos no el refuerzo de personal en los periodos estivales en los que se prevé más afluencia de gente si no que se debe reforzar la atención primaria en general marcando un plan director para los próximos años que permita dotar a la Atención Primaria de la dimensión y personal adecuado para prestar este servicio público, uno de los pilares de nuestro Estado del bienestar», continuó. «Es triste ver como en señor García Comesaña se defiende publicando los datos de asistencia médica de este verano pero prescinde absolutamente de las condiciones laborales mínimas que debe tener el personal sanitario, que desde hace ya mucho tiempo está en pie de guerra contra esta forma de gestionar la sanidad por parte del Partido Popular gallego. Desgraciadamente esta es la herencia del que se supone es un buen gestor, el señor Feijoo.

«Además, resulta alarmante e incluso indecente que el propio Conselleiro haya reconocido estos días que “es cierto que hay un problema de escasez de personal, pero no menos que en 2008”. Es curioso que se haga este reconocimiento en forma de disculpa comparándose con la situación de la sanidad de hace 14 años, cuando ha tenido varias legislaturas encadenadas en las que lejos de corregir esta situación la agudizado. El retroceso de la Atención Primaria lleva al servicio al borde del colapso y es necesario empezar a corregir la tendencia ahora dotando de partidas presupuestarias suficientes para que en un futuro los gallegos y gallegas podemos acceder a una sanidad publica digna», apuntó Louzao.