·  La herramienta, de uso voluntario, desaturaría en parte el Servicio municipal de Augas permitiendo que el usuario sólo tenga que registrar el número que figura en la factura y hacer una foto al equipo de medida para proceder a la lectura exacta

El concejal de Cs Lugo, Juan Vidal-Pardo, anunció esta mañana que su grupo propondrá en el pleno del jueves implantar una App de lectura de los contadores de agua con el objetivo de evitar desfase en las regularizaciones y optimizar recursos públicos. En concreto, estas aplicaciones, muy extendidas entre comercializadoras energéticas, permite que el usuario sólo tenga que registrar el número que figura en la factura en la aplicación y hacer una foto al equipo de medida, en este caso el contador. La aplicación avisa al cliente si la foto es correcta y la envía a los sistemas informáticos del Concello, que la procesan de forma automática.

«El Servicio de abastecimiento de agua es un servicio prioritario por sus características y por su importancia estratégica en la vida cotidiana. Desgraciadamente es una evidencia que es también uno de los que más lastra las arcas municipales, en la actualidad cuenta con un déficit tarifario que supera el 30%, por ello es necesario introducir herramientas tecnológicas que permitan corregir esta sangría para las cuentas municipales. De hecho desde el propio servicio se estima que el Concello está dejando de percibir más de 10% de su presupuesto total por abandonar este servicio y dejar de cobrar recibos. Ejercicio tras ejercicio no hace más que aumentar la disparidad entre el coste real y la recaudación por el mismo. La mala gestión del agua trae como consecuencia que, aproximadamente un tercio del coste total del servicio sea soportado este año directamente por esta administración, incumpliendo, de este modo, la normativa comunitaria al respeto de forma reiterada», apuntó Vidal-Pardo. «Es incomprensible que a día de hoy el Concello no sea capaz de recaudar de forma eficaz la tasa del agua y el canon del agua. Es gravísimo que no sea capaz de identificar a los morosos por la falta de recursos. Sin duda la merma de personal ha hecho que el servicio colapse, lo que supone que sea el que más quejas y reclamaciones recibe por parte de la ciudadanía. Un claro ejemplo de esto, es el millón de euros que habrá que pagar a Aguas de Galicia y que sale del bolsillo de todos. Y es que de forma paralela al problema de mala administración, se está generando un perjuicio a los usuarios enorme, ya que la ausencia de lectura de los contadores y el cobro de recibos por estimación lleva a que se produzcan desajustes que suponen un desembolso inasumible para muchas familias y es cuanto menos perturbador para la economía del hogar de cualquier familia», prosiguió.

«A pesar de que este problema está perfectamente identificado por el Concello, este Gobierno local nada ha hecho al respecto, negando incluso que existiera problema alguno. Ante esta negativa de dotar al servicio del personal necesario, y ante el evidente déficit de contadores, consideramos necesario introducir mejoras tecnológicas que permitan minimizar el impacto de la caristia de personal y permitan realizar los cobros con mayor exactitud evitando de este modo las reclamaciones, regularizaciones y en definitiva el perjuicio para los usuarios y el colapso del servicio. En este sentido existen herramientas consolidadas en el sector, como las utilizadas por algunas empresas de suministros eléctricos o de gas, que facilitan la tarea de la lectura», concluyó.