·   La portavoz municipal de Cs denunció que la tranquilidad y el descanso de cientos de vecinos está siendo perturbado. Acusó al Gobierno local de no mover un solo dedo. Propone mejoras en materia de seguridad y urge a aprobar una nueva ordenanza de contaminación acústica, ya que la actual data de 1993

La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, exigió esta mañana al Gobierno local poner en marcha todos los mecanismos que estén a su alcance para solucionar el problema de ruido nocturno que viven varias zonas de la ciudad. El descanso y la tranquilidad de cientos de vecinos está siendo perturbado por el descontrol que existe sobre la actividad callejera en la franja de horario del ocio nocturno y en la hora posterior al cierre de éste. En los últimos meses hemos recibido en este grupo quejas de distintas zonas, pero de forma especial nos preocupa Clérigos, Doutor Fleming y Camiño Real. El Gobierno evidencia con este asunto sus carencias de gestión al ser completamente incapaz de controlar la situación. Están instalados en inacción», señaló la portavoz de la formación naranja.

«Desde Cs, proponemos dos medidas urgentes: por un lado hay que realizar mejoras en materia de seguridad: es preciso duplicar la dotación de la Policía local de jueves a domingo en horario nocturno, incrementar las patrullas callejeras y abordar este problema de forma coordinada con el resto de cuerpos de seguridad. Por otro lado es necesario avanzar en la normativa municipal que permite llevar a cabo un papel policial realmente efectivo y disuasorio. Es necesario aprobar una nueva Ordenanza Reguladora de Contaminación Acústica y actualizar el mapa de ruido introduciendo zonas de especial protección por sus características residenciales», apuntó la edila.

Falta de voluntad política

«Para Lara Méndez parece que los problemas diarios de la gente normal no son importantes. Su acción política parece ir por otro lado. Está demasiado enfrascada en su Agenda Verde 2030, sin embargo problemas del aquí y el ahora como este no tienen cabida en esta agenda de la alcaldesa, algo que constata su desconexión con la realidad de la ciudad. Muestra de ello es que desde el 13 de febrero de 2018, cuando el Gobierno local anunciaba a bombo y platillo que el mapa de ruido urbano estaba siendo rediseñado, no se ha avanzado nada en esta necesaria normativa. Hoy,  4 años después nada sabemos del nuevo texto»,dijo. La actual ordenanza supone además un lastre a la rehabilitación de edificios en varias zonas de la ciudad, como el casco histórico o Recatelo y limita el desarrollo urbano por la falta de certidumbre», prosiguió Louzao. 

«Es una auténtica vergüenza que la Ordenanza municipal en vigor date del año 2003. Esta normativa precisa ser adaptada al Decreto 106/2015 de la Xunta de Galicia sobre contaminación acústica y ya dio pie a distintas sentencias en contra del Ayuntamiento de Lugo entre otras, por la regulación de las consideradas cómo zonas saturadas. En septiembre de 2013 fue aprobada inicialmente la Ordenanza Reguladora de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Lugo, pero esta quedó bloqueada tras recibir más de 100 alegaciones en el plazo de exposición pública. Desde entonces no se ha dado ni un solo paso en firme a pesar de las numerosas iniciativas presentadas por nuestro grupo. Este es el modus oporandi al que nos tiene acostumbrados Méndez cuya gestión y sus desidia por los temas realmente importantes para los vecinos tiene sumida a la ciudad en un parálisis total», concluyó.