●   La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, instó al Gobierno gallego a pelear para que Galicia no sea condenada al ostracismo ferroviario. Acusa a Rueda de no mover un solo dedo y recuerda que los presidentes de las autoridades portuarias gozan de su máxima confianza, ya que su designación es propuesta por el Gobierno autonómico

La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, instó esta mañana al Gobierno autonómico a involucrarse de forma activa para que Galicia sea integrada en la red de autopistas ferroviarias. «El presidente Rueda no puede mirar para otro lado. Se trata de un asunto de importancia capital para nuestra economía. La pelea por el corredor ferroviario de mercancías no puede limitarse a meras proclamas. Es necesario poner en marcha la acción institucional», señaló la coordinadora gallega de la formación liberal.

«Tras la rectificación del Ministerio en relación a su plan de desarrollo de las autopistas ferroviarias del que Galicia quedaba excluida, ha quedado en evidencia que el Gobierno de España no tiene un proyecto concreto para nuestra comunidad en un tema de estrategia capital como es el transporte de mercancías por tren, lo que sin duda agudizará el aislamiento histórico que nuestra comunidad sufre en esta materia y que afecta de forma negativa al desarrollo de nuestra economía y de forma particular a la de nuestros puertos», apuntó Louzao.

«El transporte ferroviario entre Galicia y el resto de España se encuentra al borde de la desaparición. Es gravísimo que los cinco grandes puertos de Galicia aporten menos del 1% del volumen de mercancías por vía ferroviaria. Desde hace años se advierte que la red está absolutamente anticuada, es excesivamente larga y se encuentra en unas condiciones deplorables. Sin embargo, la Xunta de Galicia no ha movido ni un solo dedo, pero si lo hace cuando tiene que impulsar el nombramiento del presidente de las autoridades

portuarias. No podemos olvidar que estos cargos gozan de la absoluta confianza del gobierno autonómico y una de sus principales labores debería ser la de exigir estas conexiones ferroviarias», prosiguió.

«Por supuesto nuestro grupo ya está exigiendo a través de las comisiones del Congreso que el Ministerio concrete su intención de incluir a Galicia en la red de corredores ferroviarios de mercancía en un estudio pormenorizado en el que se planifique su integración con el resto del territorio. Sin embargo, el PP de Galicia siempre está mirando para otro lado. Es necesario que todas las instituciones gallegas y de Galicia afectadas por este agravio se involucren en

esta reivindicación. Por eso exigimos además que desde el Parlamento autonómico se cree una comisión sobre el corredor atlántico para organizar y supervisar la ejecución de lo que se acuerde en Madrid en relación a este corredor; y al mismo tiempo estudie la viabilidad de las diferentes propuestas que se hagan desde las autoridades portuarias, el resto de administraciones o partes interesadas exigiendo las inversiones presupuestarias necesarias. Propuestas que gozan de un amplio consenso técnico, como la recuperación del antiguo eje Santiago-Zamora-Medina del Campo, merecen ser estudiadas», propuso Louzao.

«Galicia rumbo al ostracismo»

« El país cuenta con una de las redes más extensas de ferrocarril de Europa, pero la carretera acapara el 95,7% de las toneladas transportadas y el tren se queda una cuota pírrica del 4%, frente a la media europea de un 17,80 %. En el caso de Galicia conviene destacar tres aspectos. Corresponde al puerto de Marín la mayor especialización en lo que atañe a la cadena ferro-portuaria; esto es, son muy relevantes las mercancías que salen del puerto vía ferroviaria (cerca de 300.00 Tn), lo que supone un alto nivel de dependencia para determinados tráficos», expuso Louzao.

«En lo que concierne al puerto de A Coruña, se encuentra entre los diez primeros de España en lo referente al volumen de mercancías que salen del puerto vía férrea (con 373.000 Tn), aunque en el total de los movimientos de mercancías del recinto, el peso de la cadena marítimo-ferroviaria es muy reducido (solo el 2,79 %)», prosiguió.

«Y en lo que hace referencia a los otros tres puertos gallegos contabilizan porcentajes muy pequeños en el uso del ferrocarril. Así, tanto en Ferrol, Vigo y Vilagarcía, sus ratios están por debajo del 1%, algo que es necesario cambiar potenciando desde las autoridades portuarias un corredor ferroviario competitivo», concluyó la portavoz de la formación liberal.