·  La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, denunció que los vehículos transitan por la nueva zona peatonal de Isaac Díaz Pardo y Avelino Pousa Antelo con total impunidad, lo que supone un riesgo para los peatones que utilizan esta área. Aleta de presencia de niños jugando en la intersección de ambas calles, lo que eleva el riesgo de accidente. Aboga por otorgar tarjetas de residentes para habilitar el tránsito o establecer sistemas de videocontrol como los de la zona centro

La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, demanda al Gobierno local que instale sin más demora un sistema de control de acceso de vehículos en la zona peatonal del barrio de Recatelo. «De poco o nada sirve  que se lleve a cabo nuestra propuesta de dinamizar el barrio de Recatelo peatonalizando sus principales vías si no existe un control del tráfico que garantice la seguridad de los usuarios. A lo largo de los últimos meses, desde la conclusión de la primera fase de los trabajos, los vehículos siguen transitando por esta zona ya que carece de cualquier tipo de control de acceso. Esto pone en riesgo el éxito del proyecto.

Es inadmisible la falta de voluntad política del bigobierno para dar continuidad a la trasformación de este barrio emblemático», señaló la portavoz d e la formación naranja.Louzao denunció que los coches pasan por Isaac Díaz Pardo y Avelino Pousa Antelo y que la zona de Vila de Sarria incluso se utiliza como zona de aparcamiento. «Hemos recibido quejas vecinales de forma continuada desde el pasado mes de mayo. La situación supone un riesgo para los peatones que utilizan esta zona.

Es habitual la presencia de menores jugando en la intersección de ambas calles, la zona más ancha, pero también la de menor visibilidad por las características de cruce de vías», apuntó Louzao quien se mostró crítica con la falta de coordinación entre las distintas áreas de Gobierno. «Es una demostración más de la falta de comunicación entre Méndez y Arroxo. Una constatación de que Lugo tiene dos gobiernos locales que actúan de forma paralela. De nada sirve que el BNG, responsable de Infraestructuras, llevara a término nuestra propuesta el Gobierno local no concluye todo el trabajo», sentenció.

Falta de previsión en otras zonas La edila de la formación liberal alerta de que esta situación se vivirá en otras zonas de reciente peatonalziación. «Las calles que el Gobierno local decidió convertir en prioritarias para peatones en los meses posteriores al confinamiento, más de 10 en toda la ciudad,  se encuentran en una situación similar a la de Recatelo. Cuando se ejecuten las obras de peatonalización, como ya ha sucedido en Rafael de Vega, faltarán las medidas complementarias para controlar el acceso de vehículos. Tanto en Recatelo como en Rafael de Vega, como en el resto de zonas es necesario establecer sistemas de control para otorgar tarjetas de residentes para habilitar el tránsito o establecer sistemas de videocontrol como los de la zona centro. De lo contrario el dinero invertido no servirá para nada y el cambio en la dinámica en la ciudad que pretendemos desde nuestro grupo no se producirá», concluyó.