• La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, afeó la actitud de sometimiento de Formoso y Pontón a las voluntades de Sánchez e instó al Gobierno de la Xunta a pelear para que Galicia no sea condenada as ostracismo ferroviario

La portavoz de Cs Galicia, Olga Louzao, aseguró esta mañana que la decisión del Gobierno de España de dejar a Galicia y a todo el noroeste peninsular fuera del plan de desarrollo de las autopistas ferroviarias es un error histórico que tendrá en el futuro unas consecuencias económicas desoladoras para nuestra comunidad. «Nos pregustamos que pintan los diputados gallegos del PSOE en Madrid y cual es el papel del señor Formoso dentro de su partido para que Galicia siga siendo despreciada una vez más en los planes de este Gobierno», aseguró Louzao.

«El elevado incremento de los costes de transporte por carretera y las elevadas emisiones de CO2 que representa este sistema (cada millón de toneladas de mercancías transportadas por ferrocarril suponen la emisión de 50.000 tn menos de CO2) hacen que el transporte ferroviario de mercancías, más barato y respetuoso con el medio ambiente, esté llamado a ser un pilar fundamental en nuestra competitividad económica. Un tren que desgraciadamente Galicia también va camino de perder por la falta de visión del actual gobierno de España», aseguró la portavoz autonómica quien reprocho al BNG su falta de compromiso con el país por apoyar incondicionalmente al Gobierno de Sánchez por encima de los intereses de Galicia.

«A la discriminación que sufre Galicia en el transporte de viajeros, con un AVE que no es tal en varias capitales y con una ausencia total de una red de cercanías, se une, ahora, el olvido de nuestro territorio en el transporte de mercancias a nivel nacional y europeo. Urge la modernización del Corredor Atlántico, con un trazado diseñado en gran parte en el siglo XIX .Urge el nombramiento de un comisionado para el Corredor Atlántico. El Ministerio de Transportes insiste en que su apoyo a los corredores Mediterráneo y Atlántico es igual, pero luego observamos agravios significativos como este».

«Galicia, rumbo al ostracismo»

« El país cuenta con una de las redes más extensas de ferrocarril de Europa, pero la carretera acapara el 95,7% de las toneladas transportadas y el tren se queda una cuota pírrica del 4%, frente a la media europea de un 17,80 %. En el caso de Galicia conviene destacar tres aspectos. Corresponde al puerto de Marín la mayor especialización en lo que atañe a la cadena ferro-portuaria; esto es, son muy relevantes las mercancías que salen del puerto vía ferroviaria (cerca de 300.00 Tn), lo que supone un alto nivel de dependencia para determinados tráficos», expuso Louzao.

«En lo que concierne al puerto de A Coruña, se encuentra entre los diez primeros de España en lo referente al volumen de mercancías que salen del puerto vía férrea (con 373.000 Tn), aunque en el total de los movimientos de mercancías del recinto, el peso de la cadena marítimo-ferroviaria es muy reducido (solo el 2,79 %)», prosiguió.

«Y en lo que hace referencia a los otros tres puertos gallegos contabilizan porcentajes muy pequeños en el uso del ferrocarril. Así, tanto en Ferrol, Vigo y Vilagarcía, sus ratios están por debajo del 1%, algo que es necesario cambiar potenciando un corredor ferroviario competitivo». Concluyó la portavoz de la formación liberal.