·  El concejal de la formación naranja recuerda que su grupo presentó en de este año un Plan municipal de convivencia que tenía por objetivo minimizar el efecto de este fenómeno con un incremento de las labores de vigilancia,  un inventario de inmuebles de riesgo y un servicio de asesoramiento a los afectados. Sin embargo, PSOE y BNG impidieron su aprobación en el pleno de febrero

El concejal de Cs Juan Vidal-Pardo criticó esta mañana la falta de voluntad política del Gobierno local en relación a los problemas de convivencia derivados de la ocupación de viviendas e instó a la alcaldesa, Lara Méndez, a cambiar su actitud y abordar de una vez por todas este problema poniendo en marcha iniciativas que eviten nuevos casos. «La ocupación de Albeiros se podría haber evitado. Es inadmisible la falta de voluntad política que el Gobierno local muestra con esta problemática. El PSOE ha decidido claudicar ante el sesgo ideológico que sus socios de gobierno introducen siempre ante esta cuestión. Su negacionismo nos ha traído hasta la actual situación en la que los nuevos casos de ocupación son un goteo constante que afecta a muchos barrios de la ciudad. Ahora el foco está en Albeiros, pero existen problemas en otras zonas como A Milagrosa, Sagrado Corazón, As Gándaras o A Campiña por los continuos casos de intentos de ocupación. Hay zonas en la ciudad en las que sus vecinos incluso han tenido que organizar sistemas de alerta a través de Chat de whatsaap para evitar que entren en las viviendas ante la falta de protección por parte de la Administración», señaló el concejal de la formación naranja.

«La okupación está ahí y hay que evitar que deteriore la convivencia y reste calidad de vida a las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Es necesario aportar a la ciudadanía un apoyo muy necesario en estos momentos por la realidad social que se vive en los barrios, ante la que, desgraciadamente hasta ahora,  el PSOE y el BNG han decidió ponerse de lado. A lo largo de este mandato, ambos partidos han negado de forma reiterada la existencia de un problema con la Okupación y nos han tachado de alarmistas cada vez que hemos abordado este asunto. Sin embargo la realidad en la calle demuestra que existe una preocupación entre los vecinos de muchos barrios», prosiguió. «Se trata de una cuestión de voluntad política. Es incomprensible que el pasado mes de febrero el pleno rechazara con los votos en contra del PSOE y el BNG nuestra propuesta para crear un Plan municipal de convivencia que tenía por objetivo minimizar el efecto de este fenómeno con labores de vigilancia,  un inventario de inmuebles de riesgo y un servicio de asesoramiento a los afectados», lamentó.

Vidal-Pardo recordó que su iniciativa incluía herramientas que hubieran sido muy eficaces en el caso concreto de Albeiros. «De existir un protocolo efectivo los vecinos no se verían en la actuals ituación de desamparo. En febrero planteamos un servicio específico al que puedan acudir propietarios y posibles vecinos afectados por problemas de convivencia, a partir del cual se activara un sistema de seguimiento de los casos hasta su resolución definitiva. Consideramos básico elaborar un listado de las zonas e inmuebles más susceptibles de ocupación, así como el refuerzo de la seguridad y la vigilancia en las mismas. Sin duda este caso abría tenido una resolución muy difierente y probablemnete ahora neste inmueble no estaría okupado», señaló Vidal-Pardo quien apuntó que es necesario potenciar la cooperación institucional para reforzar la eficacia en la lucha contra la ocupación ilegal de inmuebles entre la Policía Municipal, Policía Nacional y los servicios autonómicos.