·  La portavoz municipal, Olga Louzao, lamenta la gestión llevada a cabo por el BNG en relación a este asunto. Acusa a la edil responsable del área de Participación de mentir y engañar descaradamente en repetidas ocasiones apara camuflar su supresión. Advierte de la significativa pérdida de calidad en la atención a los vecinos que supone la eliminación de este servicio, pilar hasta hace unos meses de la atención no presencial

La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao,  alertó esta mañana de la significativa perdida de calidad en la atención ciudadana que supone la eliminación del servicio de atención ciudadana 010. «Estamos siendo testigos a diario del número de incidencias que se está generando entre los vecinos  por este asunto. El 010 ha muerto. A pesar de las artimañas utilizadas por el BNG podemos certificar que el servicio de atención ciudadana 010 ha dejado de existir como tal. Su eliminación por parte del BNG supone una merma importante en la calidad de atención al ciudadano que presta esta administración ya de por si colapsada», afirmó la concejala de la formación naranja.

«Cuando desde el Ministerio de Consumo se plantea un proyecto de Ley que limita a tres minutos la espera máxima, en el Concello de Lugo caminamos en sentido contrario retrocediendo lustros en la calidad de la atención prestada al perder un servicio clave que hasta su eliminación era resolutivo. A día de hoy si alguien intenta utilizar el 010 se encontrará con una serie de filtros que siempre impiden llegar al ciudadano a lo que realmente busca: un trato personal, información precisa y  atención efectiva», señaló. Louzao describió de forma pormenorizada que sucede cando se llama a este número todavía operativo pero completamente ineficaz a día de hoy. Primero salta una centralita con los números de teléfono de cada departamento municipal, después de una larga espera la llamada es desviada al departamento en cuestión en donde no se están atendiendo las llamadas por diferentes motivos: falta de personal, saturación del servicio, falta de puestos específicos para esta competencia, etc.

Por último la llamada es rebota al servicio de Conserjería, donde alguno de los conserjes municipales facilita algo de información básica que en ningún caso supone una equiparación con las gestiones que se podían realizar hasta principios de este año a través del 010», argumentó. «Es una auténtica decepción al falta de interés del BNG en mantener este servicio que durante años fue muy resolutivo en la atención no presencial y que descargó muchísimo trabajo de las oficinas de atención ciudadana. Nos sentimos engañados, el BNG nos ha mentido a la cara a todos los lucenses y aún por encima nos trata de tontos al intentar camuflar la eliminación del 010 con la instalación de una centralita. Han utilizado una serie de engaños como recurrir a un contrato menor costosísimo por tres meses para camuflar el impacto de esta supresión del servicio», dijo.

«Es gravísimo. Es necesario y urgente que la alcaldesa Lara Méndez tome cartas en el asunto e intervenga de inmediato. Hemos pedido una reunión para que, como máxima responsable política del Ayuntamiento, nos aclare su posición. Queremos sabes si va a ser cómplice de esta fechoría o por el contrario se va a recuperar el 010 y garantizar la atención ciudadana de calidad. Nos da igual la fórmula que elijan, pero que funcione», concluyó.