·  La portavoz municipal, Olga Louzao, denuncia que los usuarios se quejan de la poca funcionalidad del espacio web, aseguran problemas de fiabilidad y falta de actualización de información en muchas líneas y paradas a cualquier hora del día. El responsable del área Rubén Arroxo, se negó a facilitar el dato de visitas solicitado por Cs

La portavoz municipal de Ciudadanos, Olga Louzao, calificó esta mañana de auténtica chapuza el servicio de información en tiempo real habilitado por el Gobierno local para el bus urbano. «Hemos recibido quejas por parte de los usuarios del bus desde el primer día que empezó a funcionar esta web, pero decidimos conceder al Gobierno local un tiempo prudencial para calibrar el servicio e introducir mejoras. Los meses han pasado y sin duda esta funcionalidad no está a la altura de lo esperado y se aleja bastante del estándar para este tipo de servicios, que funcionan a través de una app y no mediante una dirección URL con todas las limitaciones operacionales que ello implica, como es el caso de Lugo. Desde nuestro grupo consideramos que es necesario transformar el modelo y apostar por un sistema de información en tiempo real, preciso, efectivo y que realmente aporte información fiable al usuario del bus», señaló la portavoz de  la formación naranja.

Louzao considera que un sistema preciso sería una excelente promoción para un servicio de bus municipal que está retrocediendo en número de usuarios a pasos agigantados. Recibimos continuas quejas por la falta de información, información a destiempo… también quejas por la velocidad de carga, por la dificultad para cargar las rutas y  ver el tiempo de espera en las paradas. Directamente muchos usuarios habituales han desistido en su intento de utilizar de forma cotidiana esta información por su escasa fiabilidad», apuntó Louzao.

El Gobierno local se niega a facilitar el número de visitas 

«Nos tememos que el uso de este servicio es a día de hoy completamente residual. De hecho, en la comisión del pasado mes de febrero solicitamos a Rubén Arroxo los datos concretos de las visitas, en el último mes completo, la última semana y un día concreto de ésta, así como en horarios determinados para hacer un balance preciso de su uso. Sin embargo, Arroxo aseguró entonces que “no contaba con el número de visitas ya que la empresa responsable no se los había facilitado”.

Le instamos entonces a seguir indagando y se comprometió a facilitarnos los datos, pero hoy, cuatro meses después, seguimos esperando. Nos tememos que el Gobierno local ha optado por ocultar este dato para no recocer de forma abierta que el proyecto es fracaso rotundo. Exigimos a Arroxo que rectifique y cumpla con lo comprometido. Lugo se merece un servicio de bus urbano de calidad, con las modificaciones de líneas acordadas implementadas, con los trasbordos gratuitos y que cumpla con un sistema de información en tiempo real adecuado y eficaz», concluyó la concejala.