·  El concejal de Cs Juan Vidal-Pardo pide al Gobierno que revierta la situación de abandono del barrio, complete el entramado urbano y de salidas a esta zona bloqueada para que se integre en el diseño urbano de la ciudad

El concejal de Cs Juan Vidal-Pardo instó esta mañana al Gobierno local a desbloquear la situación de asilamiento en la que se encuentra el barrio de A Cheda y trabajar por integrar esta zona de la ciudad en su diseño urbano. «En A Cheda, como en muchos otros barrios de Lugo, se aprecia un preocupante abandono por parte de Gobierno local quien durante décadas ha dejado de lado esta zona de la ciudad como si no formara parte de ella. La falta de planificación urbana llega hasta tal punto que se ha convertido en una especie de isla perimetrada por una vaya en gran parte de sus límites y que apenas cuenta con una entrada y salida», señaló el edil de la formación naranja.

Vidal-Pardo considera que es necesario actuar en varios frentes para lograr equiparar este barrio a otras zonas de la ciudad: completar el entramado urbano y mejorar aceras y alumbrado público, integrar el barrio la ciudad y mejorar sus accesos y salidas. «Es inadmisible que muchas calles no lleguen a ninguna parte. La calle río Azumara debe comunicarse con la calle río Eume en condiciones, y ésta a su vez debe tener continuidad. La situación en A Cheda es un ejemplo de libro donde es necesaria una intervención urbanística municipal para evitar que la degradación continúe», señaló el Vidal-Pardo.

«Se trata de una tarea que involucra a varias áreas del Gobierno y por tanto PSOE y BNG deben apartar sus diferencias y sentarse juntos a planificar. Basta de ir por libre. Deben llegar a acueros por el bien de los vecinos y vecinas. Sin duda ahora lo más urgente es que el Concello actúe en la vía que une el barrio con la N-VI a la altura de Pazo de Feiras. Se trata de una pista con un ancho insuficiente cuyo firme está totalmente bacheado y se encuentra sin ningún tipo de señalización ni horizontal ni vertical. Además no cuenta con las condiciones de seguridad vial necesarias como cruce de incorporación a una carretera nacional. Trabajar en los accesos para vehículos es clave si realmente se quiere conectar el barrio de forma efectiva con el resto del entramado urbano», señaló.

«La pasarela del millón de euros construida sobre la N-VI  no puede ser una excusa para decir que se está trabajando por A Cheda. Si cualquiera de los concejales del Gobierno se dignara a pasear por este barrio durante un cuarto de hora verían el potencial que tiene como zona residencial y la necesidad real de que se realicen inversiones. Con muy poca inversión se puede realizar una transformación total de este espacio. ¿Se imaginan la transformación que se acometería con el dinero destinado a salvar la N-VI con una pasarela en donde ya existía un paso subterráneo?  Exigimos que el Gobierno local tome la iniciativa y dedique el dinero a mejorar la calidad de vida de los vecinos en vez de obras faraónicas.», concluyó.