·  La portavoz municipal de Cs pide que el documento se adapte al los estándares del lenguaje inclusivo del siglo XXI y que cumpla con la ley siendo así sustituido por la acepción «discapacidade». Afea al Gobierno local que haya modificado una serie ordenanzas sin actualizar el término y acusa al BNG de no leerse lo que aprueba en Xunta de Goberno ya que «el uso de este vocablo salta a la vista en una primera ojeada al documento»

La portavoz municipal de Cs, Olga Louzao, exigió esta mañana a la Concejala de Gobernaza, Paula Alvarellos, que elimine el término «minusvalía» de las ordenanzas fiscales y que éste sea sustituido por «discapacidade».

Durante su intervención Louzao criticó con dureza que el Gobierno local haya modificado recientemente una serie ordenanzas sin actualizar el término en una demostración más de su falta compromiso social. «Una vez más han evidenciado que su ideología se queda solo en proclamas y nunca pasa a las acciones. No entendemos como un gobierno que se llena la boca hablando de trabajar por la inclusión social es incapaz de tener la sensibilidad necesaria para actualizar un término con las connotaciones asociadas. Nos consta que la actualización de las ordenanzas está causando malestar en parte del tejido asociativo de la ciudad por la falta de uso del lenguaje inclusivo.

Exigimos una rectificación inmediata y que vuelvan a ser aprobados los documentos en Xunta de Goberno de nuevo», señaló la edila de la formación naranja. Louzao criticó que el Gobierno local haya impedido la participación de la oposición en esta actualización de las ordenanzas fiscales. «Esto sucede por no haber convocado la mesa de ordenanzas en tiempo y forma como en reiteradas ocasiones hemos solicitado desde nuestro grupo. Alvarellos, una vez más, ha dejado en evidencia su despotismo y su forma de entender la política. Nosotros entendemos las mesas de trabajo como un espacio colaborativo donde aportar ideas, el PSOE lo ve en cambio como un incordio, como un espacio en el que quedan expuestos y lo interpretan como una amenaza. No quieren que participemos porque todas nuestras propuestas para bajar la carga fiscal en el contexto actual de crisis han sido rechazadas desde marzo de 2020 por el PSOE», aseguró Louzao.  Papel irrelevante del BNG en la fiscalidad.

«Por su parte el BNG ni si quiera se lee lo que vota en Xunta de Goberno, porque con un simple vistazo a la modificación de las ordenanzas, el uso del término minusvalía salta a la vista. La competencia entre las dos formaciones del Gobierno por amortizar las obras contrasta con su desinterés por los demás ámbitos de la gestión municipal», señaló la edila, quien considera que el papel del BNG en la nueva fiscalidad es más irrelevante que cuando estaba en la oposición «Ni proponen, ni sus propuestas serían escuchadas, solo valen para levantar la mano. Es increíble que no hayan sido capaces de alzar la voz ante la negativa del PSOE a bajar los impuestos los lucenses ante el actual contexto de crisis sociosanitaria», concluyó.