• El Eurodiputado Adrián Vázquez se ha reunido esta mañana durante una hora el Vilagarcía de Arousa con Lina Solla, Presidenta, y Joaquín Garrido, Secretario General, del Consello Regulador de la denominación de origen protegido ‘Mexillón de Galicia’

En el encuentro han podido intercambiar opiniones acera de los grandes temas que, desde la legislación europea, afectan a la actividad de un sector fundamental para la economía local y duramente castigado por la crisis COVID.

En palabras del eurodiputado gallego, “la reunión ha sido muy productiva. Este tipo de encuentros son fundamentales a la hora de conocer de primera mano el impacto real de las decisiones que tenemos sobre la mesa en Bruselas. Hay muchos parlamentarios que hablan de la pesca en Europa y no han puesto un pie en Galicia, una de las regiones de pesca más importantes de la Unión”.

“La DOP Mexillón de Galicia es un emblema gallego y por tanto español y representa el saber hacer local, apostando por la calidad en el producto y la excelencia en los métodos”.

Nutriscore

El sector conservero gallego se ha mostrado fervientemente en contra el sistema de etiquetado frontal Nutriscore que quiere imponer el ministro Grazón porque, alegan, “no tiene en cuenta las cualidades nutricionales del pescado y marisco en conserva, especialmente en lo referido al Omega 3.”

La conserva de pescado y marisco supone un aliado imprescindible para acceder a la ingesta mínima recomendada de Omega3.  El contenido de Omega3 de la conservas está asociado a los contenidos naturales de la grasa del pescado, es por tanto natural y no añadido.

Nutriscore también perjudica las conservas de pescado y marisco, gravando su puntuación al encontrarse en el límite de puntos de negativos (N >11) por presencia de dicho líquido de cobertura (necesario para la conserva) en el alimento, pese a que en muchos casos se trata de aceite de oliva, un producto básico de la dieta Mediterránea y cuyas propiedades alimentarias ha sido sobradamente acreditadas.

Además, se sienten injustamente penalizados ya que los productos con denominación de origen UE no pueden modificar su fórmula nutricional para mejorar su puntuación Nutriscore puesto que perderían dicho sello de calidad. En cambio, los ultraprocesados son capaces de hacerlo y esto genera una ventaja comparativa a su favor que perjudica al producto genuino y las recetas tradicionales que hemos custodiado durante décadas y que representan un patrimonio inmaterial gastronómico y cultural que nos representa por todo el mundo.

Vázquez les ha trasladado que Cs en Europa peleará, en el debate el informe ‘De la Granja a la Mesa’ que se discutirá en el Parlamento Europeo  que los productos con etiqueta de calidad UE queden fuera de Nutriscore para evitar que su imagen y la de nuestra dieta resulte dañada.

Sostenibilidad

Además, han compartido sus inquietudes acerca de la etiqueta de sostenibilidad que persigue el mejillón de Galicia, habida cuenta de sus propiedades Captador as de CO2 que lo convierten en un producto sostenible y de cercanía que revitaliza su entorno de manera ecológica.

David Oliveira, concejal de Cs de Vilagarcía de Arousa ha celebrado la visita y ha recalcado que “el trabajo conjunto desde todos los niveles de la administración nos da mucha fuerza para poder llevar muy lejos las reivindicaciones de municipios como Vilagarcía y que nuestra voz sea escuchada alto y claro”.