- La coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente la Asociación Agraria de Galicia para escuchar la situación y demandas de ganaderos afectados y trasladarles las propuestas presentadas por la formación naranja ante la “polémica Ley del Lobo”, además del trabajo realizado ante otros y diversos problemas que sufre el sector de la ganadería en Galicia.
Santiago de Compostela, martes 30 de marzo de 2021.- La coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, ha mantenido este martes una reunión con el presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello, para conocer de primera mano la situación que está viviendo el sector ante la polémica Ley de Lobo. Desde Cs les hemos traslado nuestro apoyo a este sector, además de presentar las propuestas e iniciativas trabajadas en torno a este tema. “Un problema de base, al que asistimos, que parte de una presencia del lobo en Galixia, que representa, en torno al 30 % del dato nacional y ante el que apostamos por un equilibrio en la biodiversidad animal al tiempo que exigimos, agilidad en las ayudas a los ganaderos que sufren daños directos por ataques del lobo”.
La responsable de la formación liberal ha señalado que es fundamental el equilibrio y un trato justo y equitativo de los ganaderos frente a los daños causados por el lobo ibérico y otras especies protegidas. “El lobo tiene que seguir presente en Galicia, nadie puede dudar de eso, pero tenemos la Obligación de buscar política y administrativamente, el modo de que esa convivencia con ganaderos y afectados, sea equilibrada y de convivencia natural. En Galicia tenemos registrada la existencia de 90 manadas de lobo en las que conviven entre 600 y 800 ejemplares, lo que representa un 30% de la presencia del lobo en ámbito nacional”.
Desde Cs “somos conscientes que los ganaderos no pueden quedar desprotegidos y debemos velar por sus intereses. Actualmente tardan una media de 3-4 meses en recibir las ayudas y eso no es viable ni palía los daños y costes que sufren”. Por todo ello, ha añadido Pino, “hay que agilizar los procesos y los trámites”. En este sentido, desde Cs se les ha trasladado la apuesta que desde la formación liberal se hace; la creación de un mecanismo de indemnizaciones específico para explotaciones ganaderas que cubra, de manera efectiva, todos los daños y pérdidas causadas por ataques de lobos y garantice la percepción de las indemnizaciones “mediante un procedimiento ágil, sencillo y sin dilaciones en el tiempo”. Ha recordado Pino “que son más de 1300 los ataques de lobo que cada año se comunican en Galicia con resultado de al menos, 2400 reses muertas”.