• La coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, recuerda que “nuestra naturaleza constitucionalista y democrática respeta el actual marco de convivencia” y señala además, que utilizar el Estatuto como arma arrojadiza “es la especialidad de los partidos nacionalistas”.

Santiago de Compostela, martes 6 de abril de 2021.- La coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, ha destacado este martes que el Estatuto de Autonomía de Galicia que hoy cumple 40 años de su aprobación “goza de buena salud”. La responsable de la formación liberal ha acusado a socialistas y nacionalistas de querer utilizarlo como “arma arrojadiza”. “Socialistas y nacionalistas quieren usar el Estatuto de Autonomía para romper Galicia. Advierte que “En Cs no lo vamos a permitir”.

Desde Cs somos conscientes del modelo que el BNG quiere para nuestra comunidad y que no es otro que pedir para Galicia lo mismo que piden nacionalistas vascos y catalanes. “Un estatuto lleno de medidas inconstitucionales que no es lo que nosotros queremos para nuestra comunidad, le haríamos, además, un favor al BNG si pensáramos que para mejorar la vida de los gallegos hay que impulsar una agenda nacionalista”.

La responsable de Cs en Galicia ha recordado que el PSOE firmó con el BNG, para que saliese adelante la investidura de Sánchez, un modelo para Galicia cómo el de Cataluña, con el peligro y grave precedente que eso supone “y que nosotros, desde Cs ya denunciamos y alertamos en su momento”. “En Cs creemos en la igualdad de todos los españoles y sabemos que cuando se habla de reformar el Estatuto, siempre se habla de avanzar en la dirección que pide y exige el nacionalismo. Los socialistas gallegos, arropados por Sánchez, parece que quieren seguir también esta línea y hay un mensaje claro que lanzamos a la sociedad: Desde Cs, no lo vamos a permitir”.  “Si desde el PSOE, al Sr. Caballero, lo que ahora le preocupa es reformular el estatuto para avanzar en lo que quieren PSOE y el BNG, que es avanzar en más desigualdades entre españoles, a nosotros no nos van a encontrar ahí”.