• La coordinadora de Cs en Galicia considera que Feijóo confunde el refuerzo de la sanidad pública con la limitación de las libertades individuales de los gallegos. “Los gallegos deben ser libres en sus actuaciones. Durante esta pandemia hemos visto como la sociedad gallega se comportaba de forma responsable ante las medidas restrictivas impuestas desde el Gobierno Central y desde la Xunta”.

Santiago de Compostela, miércoles 24 de febrero de 2021.- “La reforma de la ley de salud es un parche que no ahonda en los problemas reales del sistema sanitario gallego sobre el que creemos, pasa de puntillas”. Así lo ha asegurado este miércoles la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras dar luz verde el Parlamento de Galicia a la Lei de Saúde con los votos a favor del PP y los votos en contra de PSOE y BNG.“Falta diálogo en un tema tan crucial, más cuando hablamos de derechos fundamentales”.

La responsable de la formación liberal ha señalado sobre la reforma de ley de Sanidad “parece más un parche sacado en el último momento, pero no creemos que profundice en los problemas reales del sistema sanitario como son la precariedad laboral de sus trabajadores, o la falta de sanitarios en atención primaria que sufrimos en Galicia”.

Desde Cs Galicia creemos que el presidenta de la Xunta confunde el refuerzo de la sanidad pública con la limitación de las libertades individuales de los gallegos. “Los gallegos deben ser libres en sus actuaciones, y durante esta pandemia creo que todos hemos visto como la sociedad gallega se comportaba de forma responsable ante las medidas restrictivas impuestas desde el Gobierno Central o desde la Xunta, muestra de ello, ha sido la menor incidencia de casos que hemos tenido en nuestra Comunidad en comparación con otras durante los tres picos de contagios de la pandemia”.

Entendemos que una ley no puede ir contra los derechos fundamentales de un ciudadano, como es la decisión de vacunarse o no vacunarse. “El esfuerzo debe centrarse, y ahí todos debemos remar en positivo, para que se ponga más empeño en mejorar los números de ciudadanos vacunados”. Lo mismo ocurre, ha insistido Pino, con otras vacunas como el sarampión o el tétanos. “La Xunta debe ofrecer soluciones y garantías a la población de forma gratuita, con el acceso a todo el calendario de vacunas, pero no creemos deba obligar a ningún ciudadano a vacunarse bajo amenaza de sanción”.

En vez de crear una ’Ley de Pandemias’, exclusiva para Galicia, el PPdeG podría trabajar sumando esfuerzos a nivel nacional para crear una Ley que afecte a todo el territorio nacional. “La salud pública no debería entender de fronteras y debería manejarse de la misma manera en todo el Estado”. “La Xunta está invadiendo competencias que no le corresponden”.