• La coordinadora de Cs en Galicia asegura que es inadmisible que las administraciones públicas no apuesten en estos tiempos por los emprendedores y por un evento de referencia. “O Marisquiño ha puesto a Vigo y a Galicia en el mapa de la cultura urbana internacional y ahora, dejará de celebrarse, principalmente, por no haber contado con el apoyo institucional. Sin duda, un fracaso de nuestras administraciones”.

Santiago de Compostela, martes 23 de febrero de 2021.- “Xunta, Concello y Diputación deben explicar la marcha de O Marisquiño de Vigo. Lamentaremos no haber estado a la altura, Vigo y Galicia pierden con este fracaso y falta de apoyo”. Así lo ha asegurado este martes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras conocerse que uno de los eventos internacionales más importantes que se celebraban en España y en Europa, dejará de hacerlo en Galicia por no contar con el apoyo institucional suficiente. “Dejamos escapar una riqueza que lamentaremos. Un festival que albergaba 4 Copas del Mundo, las Copas Mundiales de Skate, Dirt Jump y Basquet 3×3, además del BMX, que eran una de las señas de identidad del festival y que colocaba a Vigo en el mapa gracias al seguimiento de este festival por streaming a más de 50 países”.

La responsable de Cs en Galicia ha recordado que se trata de uno de los eventos culturales que más dinero dejaba en Vigo y que atraía a miles de visitantes a la ciudad olívica. Lamenta, además, la falta de visión a largo plazo en un ámbito tan importante como es esta cultura urbana, tan atractiva para familias y jóvenes de amplio rango de edad.  “En Cs entendemos que es necesaria una inversión real en cultura, pensando en la cultura como un ámbito amplio y extenso que debemos inculcar a los niños desde pequeños. Los deportes urbanos también son cultura y su inversión y apuesta por ellos debe ir más allá de un mero trámite de presupuesto”.

Desde Cs Galicia entendemos que la pérdida de este evento para la ciudad de Vigo es un fracaso de nuestras administraciones. “Una vez más la incapacidad de diálogo y la falta de interés real por este certamen, nos han llevado a tener que lamentar hoy esta decisión de huida de talento y de emprendimiento de la que nos arrepentiremos en Galicia. La falta de búsqueda de objetivos comunes pensando, nos hace perder un referente cultural”. Para Pino es una verdadera lástima “tirar por la borda el esfuerzo que han supuesto tantos años de edición, 19, de un festival referente como es O Marisquiño”.

La portavoz de Cs en Galicia ha señalado además que el apoyo institucional era más necesario que nunca en esta edición. “La cuestión es querer y aquí no han querido. La falta de este apoyo ha dado el golpe de gracia definitivo a este gran evento del que algunos no han sabido valorar en su grandeza”.