• La coordinadora de Cs en Galicia presenta una pregunta en el Parlamento de Galicia sobre la recuperación y refuerzo de la asignación económica por hijo o menor a cargo de la Seguridad Social.

 

Santiago de Compostela, viernes 18 de diciembre de 2020. : “Es necesario restablecer la `prestación por hijo a cargo` de la Seguridad Social y mantener las ayudas de la Xunta por `menor a cargo`”. Así lo ha asegurado este viernes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras la pregunta que ha registrado en el Parlamento de Galicia sobre la recuperación y refuerzo de la asignación económica por hijo o menor a cargo de la Seguridad Social.

La responsable de la formación liberal ha recordado que desde Ciudadanos no compartimos la decisión del Gobierno de proceder a la supresión de la prestación por hijo a cargo por la vía de su integración en el ingreso mínimo vital. El Gobierno alega que ambas prestaciones tienen fines análogos, pero desde Ciudadanos “entendemos que esa afirmación no se ajusta a la realidad. Al contrario, cada una de estas prestaciones responden a objetivos y cubren necesidades básicas diferentes”.

En este sentido, Pino ha asegurado que la integración de la segunda en la primera provocará que todos los niños y niñas que viven en hogares que podrían ser beneficiarias de la prestación por hijo a cargo pero no del ingreso mínimo vital, ahora, sin embargo, se vean privados de toda protección social. Estas circunstancias son las que para Ciudadanos justifican que se garantice el mantenimiento de la asignación económica por hijo o menor a cargo en el supuesto de hijo o menor sin discapacidad, revirtiendo con ello su integración en el ingreso mínimo vital.

“Desde Ciudadanos consideramos que se debe aprovechar el restablecimiento de esta prestación para incrementar igualmente su cuantía, de modo que pase a fijarse, con carácter general, en 1.200 euros anuales por cada hijo o menor a cargo”, ha subrayado la responsable de Cs Galicia, recordando que con ello “se pretende asegurar un apoyo económico mínimo que permita garantizar la cobertura de una parte significativa de los gastos asociados a la crianza de estos menores, con la finalidad de avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas”.

Por último, ve necesario que se amplíen los umbrales que dan derecho a esta prestación, de manera progresiva, con el objetivo de alcanzar a todos los hogares que se encuentren en situación de pobreza relativa en nuestro país. “Esta prestación a cargo de la Seguridad Social, sería complementaria a las ayudas establecidas por la Xunta, reguladas en la Orden de 18 de diciembre de 2019, por la que se establecen las bases por las que se regirá la concesión de la prestación económica de pago único por hijos menores de tres años para el año 2020 y se procede a su convocatoria”.