• La coordinadora de Cs Galicia asegura que se trata de un día importante para Galicia ya que todos los gallegos “recuperamos el Pazo de Meirás tras años perteneciendo a la familia Franco. “Creemos que debe pasar por ser un lugar visitable por los ciudadanos, así como una sede que honre a su primera residente Pardo Bazán como figura inspiradora del Pazo”.

Santiago de Compostela, jueves 10 de diciembre de 2020.- “Los gallegos recuperan un Pazo que nunca se les debió arrebatar”. Así lo ha asegurado este jueves la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras la recuperación de la titularidad por parte del Estado del Pazo de Meirás.

La responsable de la formación liberal ha destacado que desde Cs “respetamos la decisión de la Justicia recogida en el Auto, por medio del cual se concede al Estado la custodia de todos los bienes y accesorios que conforman el complejo del Pazo, en cumplimiento de la ejecución provisional de la sentencia”

Pino ha señalado que el Pazo debería estar vinculado a partir de ahora a Emilia Pardo Bazán y no al dictador ni a su familia. “Felicitamos a la Abogacía del Estado por haber encontrado la vía legal para la recuperación del Pazo de Meirás, y que el mismo se vincule a quién fue su propietaria originaria: Emilia Pardo Bazán”.

La responsable de Cs en Galicia ha recordado que Ciudadanos ya fue impulsor de estas actuaciones, presentando a comienzos del año pasado una iniciativa en la que “animábamos a explorar todas las vías legales para que el inmueble pudiese pasar a manos de sus legítimos propietarios”.

Por último, ha asegurado que ahora el debate debe centrarse en que ocurrirá con las instalaciones del Pazo. “Desde nuestra formación creemos que debe pasar por ser un lugar visitable por los ciudadanos, así como una sede que honre a su primera residente Pardo Bazán como figura inspiradora del Pazo”.