• La coordinadora de Cs Galicia advierte que nadie dude que “en este partido no vamos a parar hasta erradicar el transfuguismo de TODAS las instituciones. Recuerda además que, independientemente de lo que digan los informes del Ayuntamiento, la sentencia emitida hace semanas por el Tribunal Supremo fija que un “supuesto de transfuguismo” impide que “se asuman cargos” que antes no ejercía la persona en cuestión, y deja claro que “los concejales tránsfugas no pueden asumir nuevos cargos que supongan mejoras políticas y económicas”.

Santiago de Compostela, miércoles 2 de diciembre de 2020.- “Por justicia y por su propia dignidad Mónica Martínez debe cesar de su cargo”. Así lo ha asegurado este miércoles la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras conocerse los informes de los técnicos municipales del Ayuntamiento de A Coruña que concluyen que la exportavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, no cometió transfuguismo y validan al decreto de Alcaldía que le delegó las competencias de Deportes.

La responsable autonómica ha vuelto a insistir en la sentencia emitida hace semanas por el Tribunal Supremo que fijaba que un “supuesto de transfuguismo” impide que “se asuman cargos” que antes no ejercía la persona en cuestión, y deja claro que “los concejales tránsfugas no pueden asumir nuevos cargos que supongan mejoras políticas y económicas”. En Ciudadanos lo tenemos claro: “La lacra del transfuguismo es una forma de corrupción, que pervierte la voluntad de los ciudadanos, solo en beneficio de aquellos que la utilizan”.

La líder del partido liberal en Galicia ha recordado que esta partido, Ciudadanos “ha trabajado mucho para conseguir reactivar el Pacto Antitransfuguismo tras más de 10 años paralizado y no va a parar en esta lucha contra la corrupción que supone el transfuguismo. Ahora no solo se ha activado, sino que este acuerdo político se transformará en leyes de las instituciones. Insiste la portavoz en dejar claro que nadie dude que “en este partido no vamos a parar hasta erradicar el transfuguismo de TODAS las instituciones”.

Pino ha insistido en que la sentencia es “clara y nos avala”, advierte además que en Cs el compromiso es claro y permanente en la lucha contra esta lacra en la política. “No vamos a dejar de alzar la voz antes los casos de corrupción, como es el transfuguismo, y por eso, además de pedir que devuelva el acta, llevamos semanas exigiendo que sea cesada de su cargo como concejala de Deportes en el Ayuntamiento de A Coruña”.

La responsable autonómica de la formación naranja ha vuelto a apelar a la dignidad de las personas cuando, como es el caso de todos los cargos en nuestro partido se firman una carta cómo en la que, en su día, firmó por escrito Mónica Martínez. Un documento, en forma de código ético, firmado con su propia letra y con el que se comprometía a que si abandonaba el partido, por cualquier causa, dejaría también el acta que le otorgaba ser elegido por la ciudadanía como miembro de un partido político. “Entendemos que es lícito abandonar un partido por los motivos que sea, pero una vez que lo abandonas debes devolver el acta al partido que representabas. De otro modo es una deslealtad hacia la formación política que confió en ti y una estafa hacia todos los coruñeses que confiaron en el político bajo las siglas de Cs en las pasadas elecciones municipales”. “Mónica Martínez aún está a tiempo de enmendar su error y demostrar a los coruñeses que tiene dignidad, principios éticos y morales en el ejercicio de la política”. “La dignidad de las personas se demuestra con hechos. De no ser así, su palabra no vale nada”.

¿Cómo va a tener cabida en cualquier proyecto político una persona que incumple sus compromisos con los ciudadanos?
¿Puede un tránsfuga hacer política decente?. ¿Cómo es posible que se ofrezcan nuevos cargos y responsabilidades a una persona que ha demostrado no estar a la altura, no tener principios éticos políticos, ni por supuesto, saber que significa la palabra “lealtad” a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas?.

La lucha contra la corrupción está en el ADN de este partido, y, ha insistido la portavoz, “nuestra batalla no va a parar hasta que acabemos con estas prácticas antidemocráticas utilizadas para alterar por la puerta de atrás las mayorías expresadas en las urnas”.