• La responsable de Cs recuerda que su partido ha planteado al Gobierno que incorpore una casilla a la Declaración de la Renta para que los ciudadanos puedan destinar el 0,7% de sus impuestos a Ciencia e Innovación. “Es una inversión que se recupera de forma transversal, beneficiando a muchos sectores y a la sociedad en su conjunto”.

 

Santiago de Compostela, martes 1 de diciembre de 2020.- “No podemos dejar morir las carreras de investigación”. Así lo ha asegurado este martes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras la denuncia de investigadores gallegos que culpan a la Xunta de Galicia de no querer negociar la reactivación de sus contratos postdoctorales.

Pino ha apostado por promover la estabilidad laboral y acabar con la precariedad que padecen los investigadores y científicos gallegos. “Hay que mejorar las condiciones de nuestros científicos para que su esfuerzo en la participación de proyectos excelentes, internacionales y en actividades de transferencia sea retribuido de forma adecuada”. En este sentido, ha señalado que desde Cs “prestaremos una atención específica a la situación de nuestras mujeres investigadoras, especialmente en lo relativo a su protección social durante la maternidad, para que en ningún caso pueda suponer una penalización en su carrera científica”.

La responsable autonómica ha recordado que desde su partido llevamos mucho tiempo hablando de la necesidad de impulsar el Pacto Gallego por la Ciencia para que la I+D+i sea considerada una verdadera prioridad. “Galicia no puede continuar a la cola de España en el uso de la innovación por las empresas. Hay que sumar los esfuerzos de todas las Administraciones Públicas, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas innovadoras que actúan en Galicia con el objetivo de incrementar nuestra inversión autonómica en I+D+i hasta niveles comparables a nuestros referentes europeos”.

Pino ha asegurado que desde Cs apostamos por la ciencia, la tecnología y la innovación para transformar la economía gallega. “Hay que aprovechar al máximo las oportunidades para la I+D+i en Galicia, generando sinergias y esfuerzos a mayor escala. Es necesario revisar y actualizar el sistema de evaluación de las políticas de I+D+i y apostar por las evaluaciones internacionales independientes del desempeño del Sistema Gallego de I+D+i”.

La responsable autonómica ha señalado que en Cs creemos que es necesario reducir las cargas burocráticas para que nuestros científicos puedan dedicarse a lo que mejor saben hacer: la investigación, no a hacer papeleo. “Hay que reducir la carga administrativa asociada a la gestión de los proyectos de I+D+i con solicitudes de ayudas más sencillas y centradas en la excelencia de los proyectos, y menores requisitos administrativos para la ejecución y justificación de las investigaciones”.

Por último, ha recordado que a diferencia de otros partidos, Ciudadanos está demostrando que se puede hacer oposición responsable, con sentido de Estado y con propuestas buenas para los españoles. Por eso, “hemos planteado al Gobierno que incorpore una casilla a la Declaración de la Renta para que los ciudadanos puedan destinar el 0,7% de sus impuestos a Ciencia e Innovación”.  En este sentido, ha asegurado que la incorporación de esta casilla la hemos propuesto como enmienda a los PGE y lo seguiremos defendiendo. “Por cada euro que se invierte en ciencia se recuperan 13. Además, es una inversión que se recupera de forma transversal, beneficiando a muchos sectores y a la sociedad en su conjunto.