• La coordinadora de Cs Galicia espera una respuesta del presidente de la Xunta de Galicia tras anunciar su partido que “desactivará” la Ley Celaá en sus autonomías en las que gobiernan con leyes que “blinden” el castellano.

Santiago de Compostela, lunes 23 de noviembre de 2020.- “Feijóo debe aclarar si va a blindar el español en Galicia o le va a seguir temblando el pulso” Así lo ha asegurado este lunes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras el anuncio del presidente del PP, Pablo Casado, que en las comunidades en las que gobiernan van a legislar para evitar que el castellano deje de ser lengua vehicular.

La responsable autonómica de la formación liberal tiene serias dudas de que en Galicia se vaya a llevar a cabo esta legislación. “Todos sabemos que Feijóo va por libre y parece que ante asuntos tan importantes y delicados como el que nos ocupa, el de un ataque frontal al castellano y a los derechos de las familias a elegir y decidir sobre la educación de sus hijos, está siendo demasiado tembloroso, y cuidadoso de no molestar a nacionalistas. “Le recordamos al Sr. Feijoo que en este tipo de asuntos es necesario posicionarse y dar seguridad y certeza a los ciudadanos”, si quiere “dar alas y ser cómplice de las pretensiones nacionalistas, no va a contar con nuestro apoyo. “Nos gustaría saber además que piensa el Sr. Casado sobre esta equidistancia en las directrices nacionales que desde el PP nacional se marcan y que es evidente, en el PP de Galicia se saltan”.

A nosotros, en Cs, sí nos preocupa este asunto y “queremos saber qué es lo que va hacer nuestro presidente, el presidente de los gallegos, de muchas familias que ahora mismo se sienten abandonadas y desprotegidas por este ataque que supone la Ley Celaá ”.

Pino ha mostrado su preocupación ya que en Galicia no se están dando pasos muy firmes ni convencidos en este asunto. Es más, asegura la portavoz de Cs, “vemos con asombro las declaraciones de este fin de semana de la Coordinadora de la Rede de Normalización Lingüística de Galicia, Alicia Padín, en las que aseguraba que “ninguna persona culta debería atreverse a hablar en público en castellano”  y a esta hora, en absoluto ningún mensaje de desaprobación ni condena a esas palabras por parte de la Consellería de Educación ( Consellería a la que está vinculada este organismo), ni desde ningún cargo del Gobierno de la Xunta de Galicia. “Entendemos que para defender el gallego no hace falta decir esta barbaridad. Una afirmación con la que entendemos, se quiere volver al pasado haciendo con el castellano lo mismo que en su un día se hizo con el gallego”.

La responsable de Cs en Galicia ha destacado que son declaraciones con las que “no podemos estar de acuerdo, en absoluto, por la barbaridad que expresan y la vuelta a tiempos pasados de censura que expresan”. Ha recordado que provienen de la responsable de un organismo que está vinculado a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. “Consideramos que estas declaraciones suponen una amenaza y exigimos que se retracte”.