• La coordinadora de Cs en Galicia propone también que se informe a todos los potenciales beneficiarios y se les brinde el asesoramiento necesario para su tramitación, en caso de no poder tramitarlas “de oficio”, es decir, que se concedan a los afectados que están registrados en la Xunta sin la necesidad de que tengan que solicitarla.

Santiago de Compostela, viernes 13 de noviembre de 2020.- “Instamos a la Xunta a tramitar “de oficio” las ayudas temporales y excepcionales dirigidas a los sectores agrarios más desfavorecidos”. Así lo ha asegurado este lunes la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras la publicación en el DOGA de la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas temporales y excepcionales a los sectores agrarios más desfavorecidos por la incidencia de la crisis del COVID-19.

La responsable autonómica de la formación liberal ha recordado que el sector del vacuno de carne ha sido uno de los más perjudicados por esta crisis, tanto por un acusado descenso del consumo como por la considerable bajada de precios en origen, que no se ha trasladado al consumidor. “Se trata de una actividad ganadera que cuenta con una fuerte tradición y relevancia en nuestra Comunidad, con 13.000 granjas y unas 200.000 cabezas de ganado de aptitud cárnica”.

Pino ha señalado que la convocatoria de estas ayudas establece que las solicitudes se presentarán “exclusivamente” por medios electrónicos, con el inconveniente que esta actividad se caracteriza por una elevada media de edad. El 60 % de los titulares supera los 60 años. “Hay que tener en cuenta que son personas con escasos conocimientos informáticos, a lo que se une una deficiente cobertura de internet en numerosas zonas de nuestro rural”. Por eso, desde Cs “hemos propuesto que se tramiten de oficio, y en caso de no ser posible, que se informe a todos los potenciales beneficiarios y se les brinde el asesoramiento necesario para su tramitación”.

Pino ha resaltado además que “estas ayudas anunciadas por la Xunta hace pocas semanas son cofinanciadas a un 75% por los fondos Feader de la UE, donde el Eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez Lázara, ha peleado y pelea cada día duramente por los intereses de este sector y por la concesión de ayudas a la agricultura, ganadería y pesca, por supuesto también para Galicia.

Algunas de las conquistas de la formación naranja durante esta crisis del coronavirus han sido el adelanto de los cobros de la PAC, la inclusión del sector ovino-caprino en las ayudas para la recuperación, que se incluyesen a los mariscadores en las ayudas por paros temporales, las ayudas al sector vitivinícola, o la posibilidad de financiar los gastos en material sanitario del sector entre otros. Estas ayudas al sector del vacuno, también los pueden solicitar el sector de la planta ornamental y la flor cortada que este año han tenido una muy mala campaña por el Día de Difuntos, debido a las restricciones a la movilidad y a las visitas a los cementerios.