• El coordinador provincial de Cs en Pontevedra  insta al Gobierno a que aplique una “bajada voluntaria” del sueldo del alcalde, concejales con dedicación exclusiva o la participación en las comisiones, juntas y plenos

Pontevedra, miércoles 11 de noviembre.- “El Gobierno local debe incluir en los presupuestos municipales más medidas económicas y sociales para reactivar Pontevedra”. Así lo ha asegurado este miércoles el coordinador provincial de Cs en Pontevedra, Luis Miguel Lamas, a pocas semanas de que se presenten las cuentas municipales para el próximo año.

 

 

Lamas insta al ejecutivo local a que se rebaje un 10% el sueldo del alcalde y demás concejales de dedicación exclusiva; comisiones y juntas. “Ese dinero que se ahorrarían habría que destinarlo a fines sociales”.

El responsable provincial también apuesta por una bonificación del 50%del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) para el año 2021 y del 75% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a ciudadanos en ERTE o en desempleo y a autónomos que hayan cesado su actividad  en los últimos 12 meses, para el año 2021.

En esta línea, también propone una bonificación del 75%del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del año 2021, a los locales arrendados que presenten una renovación del contrato con sus arrendatarios, cuya rebaja suponga un mínimo del 30% en el importe del alquiler en los próximos 3 años y condonen o compensen los meses correspondientes al período en el que hayan tenido que estar cerrados por motivo de las restricciones impuestas.  Asimismo para los casos que el propietario o persona física, coincida y continúe como explotador del negocio.

Otra de sus propuestas, se basa en la exención o bonificación para el 2021  de las tasas municipales de licencia de veladores/terrazas, puestos ambulantes y de licencias de nuevas aperturas. También, ha pedido la eliminación de tasas de Instalaciones deportivas y gestión directa de las instalaciones deportivas de propiedad Municipal para que su explotación deportiva y de gestión de los espacios deportivos disponibles sea efectiva.

Por último, ha instado a destinar una partida desde la Concejalía de promoción económica para la creación de bonos para el consumo en el comercio y la hostelería local en el 2021. “Estos vales podrán ser de diferentes valores aportando el Concello el 50% del valor, para el consumo en el comercio y hostelería Pontevedresa”.