• La agrupación local de Ciudadanos en Santiago de Compostela presenta una moción ante el Concello solicitando una batería de ayudas al sector de la hostelería

afectado por la grave crisis del COVID-19.

Santiago de Compostela, jueves 12 de noviembre de 2020.- “Solicitamos ayudas para la hostelería compostelana”. Así lo ha asegurado este jueves la coordinadora de Ciudadanos en Santiago de Compostela, María Vilas, ante la grave situación que está viviendo este sector.

La responsable de la formación naranja ha señalado que la actual crisis sanitaria y socioeconómica requiere respuestas rápidas y contundentes. “ Desde Ciudadanos no queremos olvidarnos del papel fundamental que tienen los ayuntamientos que disponen de los recursos y herramientas que deben ponerse al servicio y a la prioridad de la ciudadanía para combatir las consecuencias de la crisis del COVID-19”. En este sentido, ha recordado que una de las continuas quejas de los comercios y sectores afectados por la crisis sanitaria “es que las ayudas prometidas desde marzo no han llegado aún a los negocios necesitados”.

El partido naranja ha redactado una propuesta con 7 líneas de actuación en la cual instan al gobierno municipal a adoptar una serie de medidas para ayudar al sector de la hostelería tan afectado por la crisis sanitaria y por el cierre obligatorio de sus negocios. “En estos momentos de crisis no podemos dejar caer a ninguno de los negocios que ha dado vida y sustentado la economía de tantas familias de nuestra ciudad, por esto queremos proponer siete medidas para que el sector de la hostelería pueda hacer frente a los gastos que tienen sus negocios a pesar de no tener ningún ingreso por la obligatoriedad de estar cerrados.”

Entre algunas de las medidas que propone Ciudadanos está la exención del pago de la tasa de basura del año 2021, así como la devolución de los importes de los recibos de dicha tasa que afectaron al año 2020. También proponen una bonificación del impuesto de bienes inmuebles de hasta el 50 % de los negocios y aprobar bonificaciones fiscales a los propietarios de los locales que rebajen el importe de renta a los inquilinos hosteleros. “No entendemos porque el Sr Bugallo se niega a eliminar la tasa de recogida de basura al sector, si por obligación los hosteleros deben tener sus negocios cerrados y no utilizan este servicio. No podemos asfixiar más a los negocios subiéndoles o cobrándoles impuestos por servicios que no utilizan.

Para finalizar, ha asegurado que desde nuestro partido “consideramos que en estos momentos debemos aplicar una política de disminución de los impuestos y de bonificaciones fiscales para que un sector clave en nuestra ciudad como es el de la hostelería no cierre sus puertas y pueda volver a abrir el próximo año con la mayor normalidad posible. Son tiempos difíciles en los cuales la administración local debe ponerse al servicio de los vecinos.”