La coordinadora de Cs Galicia asegura que “no vamos a quedarnos callados, como ya hemos anunciado. Desde Cs lo vamos a denunciar ante el Tribunal Constitucional, ante el Defensor del Pueblo, ante la Alta Inspección educativa y ante Europa. Este viernes también pediremos la dimisión de la ministra de Educación, Isable Celaá en la  Comisión de Educación.”

Santiago de Compostela, viernes 6 de noviembre de 2020.- “No vamos a permitir que el castellano deje de ser la lengua vehicular en Galicia”.  Le pese a quien le pese “las lenguas enriquecen, nunca restan”. Así lo ha asegurado este jueves la coordinadora de Cs en Galicia, Beatriz Pino, tras conocerse el pacto entre PSOE, Podemos y ERC para que el castellano no sea vehicular en las escuelas.

La responsable de la formación liberal en Galicia ha denunciado que la “inacción” de los gobiernos del PP y del PSOE durante décadas “ha permitido que se vulneren derechos lingüísticos y que el español no sea lengua vehicular” en las escuelas de algunas comunidades. “Aunque a día de hoy no es un problema en Galicia, nos preocupa mucho el auge del nacionalismo en nuestra comunidad, que consideramos  alarmante y creemos firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados porque sabemos perfectamente la pretensión real  desde el Gobierno Central en connivencia con sus amigos nacionalistas”.

Pino ha recriminado el “atropello a nuestra Constitución” y a los derechos de los alumnos que ahora los partidos del Gobierno de Pedro Sánchez pretenden “blindar por ley”. “ Somos muy conscientes de que, al igual que ya ha pasado en otras comunidades de nuestro país, los nacionalistas y populistas van a usar Galicia para seguir debilitando a España, para seguir dando otro golpe definitivo y no lo vamos a permitir. “Todos hemos visto ya quienes son los aliados del BNG en el Congreso, ¿alguien tiene a día de hoy alguna duda?”

La coordinadora de Cs en Galicia ha asegurado que en Cs “no nos vamos a quedar callados, lo vamos a denunciar ante el Tribunal Constitucional, ante el Defensor del Pueblo, ante la Alta Inspección educativa y ante Europa”. “Ya sabíamos que era capaz de hacer estas cosas”, ha señalado en referencia a los partidos que conforman el Gobierno de coalición”.