·    La coordinadora de Cs Galicia asegura que “entendemos que por criterios sanitarios haya que tomar estas medidas drásticas y terribles para este sector, pero, al mismo tiempo, hay que darles una oportunidad y soluciones económicas”.

 

 

 

Santiago de Compostela, jueves 5 de noviembre de 2020.-  “Si por criterios sanitarios hay que llegar a esta situación de cierre de nuestra hostelería, la Xunta debe dar ayudas al sector que tendrá durante un mes cero ingresos y prácticamente los mismos gastos. De lo contrario muchas familias lo van a pasar muy mal”. Así lo ha asegurado este jueves la coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, ante el inminente cierre decretado por la Xunta de Galicia de este sector en gran parte de Galicia y que directamente afectará a muchos hosteleros gallegos, pero que también afectará indirectamente a muchos otros trabajadores relacionados con este sector.

 

 

La responsable autonómica ha destacado que el nuevo cierre no ha venido acompañado, como sería lógico, de un paquete de medidas adicionales que posibilite paliar las terribles consecuencias económicas que provocará en los sectores afectados. “La Xunta debe actuar ya y volver a reunirse con los representantes del sector”. “Muchos autónomos, hosteleros y comerciantes están ya al límite y necesitan ser ayudados en estos momentos en los que tendrán cero ingresos durante 1 mes, pero seguirán teniendo que hacer frente a prácticamente los mismos gastos fijos, impuestos, ect…”

 

 

Pino ha destacado que este cierre viene a demostrar la necesidad de poner en marcha un plan de emergencia para poder decretar medidas sanitarias contundentes sin temor a cargarnos la economía, no tenemos que elegir entre respirar o comer”.

 

 

La responsable autonómica ha pedido al Gobierno Central que contemple la extensión del aplazamiento de los tributos y de la Seguridad Social y de las moratorias sobre los préstamos personales, la recuperación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que tengan que cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos por las restricciones que sean decretadas por las autoridades sanitarias y la ampliación de las ayudas extraordinarias para los ERTEs hasta el momento en el que se pueda recuperar la situación previa al impacto de la crisis del COVID-19.

 

 

Además, también ha anunciado que a nivel municipal se estudie prolongar, en aquellos concellos que no lo hayan hecho ya, las exoneraciones a las tasas que se acordaron durante el anterior estado de alarma y cuya vigencia expirará el próximo 31 de enero. “El 1 de enero se volverá a la normalidad fiscal, y los hosteleros y comerciantes volverán a tener que pagar la totalidad de sus tasas municipales, mientras que sus ingresos seguirán viéndose reducidos”.