• La eurodiputada Susana Solís pregunta por las ayudas que pueda dar Bruselas ante la situación de comunidades como Galicia, que necesitan más acceso a internet y banda ancha

Bruselas, miércoles 14 de octubre de 2020. La comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha asegurado a Ciudadanos que la Comisión es plenamente consciente de que la despoblación es un reto para España y de que es necesario apoyar con fondos la lucha contra este problema durante el periodo 2021-2027. Para ello, el reto demográfico será “un criterio específico” al repartir la financiación de la política de cohesión europea.

Así ha respondido Ferreira a varias preguntas que le ha planteado la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, quien ha mostrado a la comisaria su preocupación por la “brecha cada vez más amplia entre zonas rurales y urbanas” en España y, especialmente, en Comunidades Autónomas como Galicia. “Sólo el 16% de la población española vive en zonas rurales y, únicamente en Galicia, la población ha disminuido en 100.000 personas desde 2010”, expone la parlamentaria.

Entre los factores que llevan a muchos jóvenes y trabajadores a asentarse lejos de las zonas rurales se encuentra la falta de acceso a internet y a la banda ancha, denuncia Susana Solís en su iniciativa, en la que apunta el caso de Galicia como una de las autonomías que necesitan implantar conexiones de alta velocidad por todo su territorio.

Puesto que la política de cohesión es una “herramienta clave” en la UE para no dejar a ningún territorio atrás, Solís ha preguntado a la Comisión si la despoblación será un criterio de reparto de estos fondos y qué medidas específicas va a impulsar para mejorar la conectividad digital y promover la innovación en las zonas rurales.

La coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, ha incidido también en que Galicia necesita políticas “decididas” contra la despoblación y para devolver el atractivo de las zonas rurales a los jóvenes. Una de las herramientas debe ser una ‘Agenda Digital Rural’, puesto que “el 22% de los hogares en Galicia no tiene acceso a internet de banda ancha, uno de los peores datos dentro del país”.

Llegar al 80% de los hogares rurales gallegos 

La comisaria Ferreira explica en su respuesta a Susana Solís que la despoblación ha sido incluida por el Consejo Europeo como uno de los criterios que se van a tener en cuenta para distribuir los fondos de cohesión 2021-2027, lo que permitirá “seguir explorando el potencial de esas regiones y les ayudará a hacer frente a sus retos, incluidos los planteados por su señoría”.

Con los proyectos apoyados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Comisión estima que la banda ancha fija ultrarrápida puede llegar al 75 por ciento de los hogares españoles en zonas rurales, cobertura que alcanzará al 80% en el caso de Galicia. Para apoyar este avance, los operadores de telecomunicaciones que trabajan en el despliegue de la banda ancha en esta comunidad pueden beneficiarse de subvenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, apunta la comisaria.

Por último, la responsable europea de Cohesión subraya que la Comisión también impulsa la modernización de la agricultura. En su propuesta para la política agrícola común (PAC) posterior a 2020, incluye como un objetivo la innovación y la digitalización del mundo rural. “Se espera que los Estados miembros describan en sus planes de la PAC la estrategia para el desarrollo de tecnologías digitales en las zonas agrícolas y rurales”, concluye.