• La coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, recuerda que la Xunta debe poner en marcha medidas urgentes para reactivar la industria y la economía gallega y alerta de que su inacción está condenando a la incertidumbre o incluso a posibles cierres de muchas empresas, pymes y autónomos”.

Santiago de Compostela, miércoles 7 de octubre. “La industria gallega lleva seis meses en números rojos”. Así lo ha asegurado este miércoles la coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, tras darse a conocer los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística que refleja que la producción industrial gallega bajó un 4,2% en agosto.

La responsable de la formación autonómica ha recordado que “sectores como el turismo, ocio o feriantes” están muy afectados por la pandemia, y ha apuntado que “ahora que nos enfrentamos a una posible segunda ola, hay que trabajar en serio para que no vuelva a haber un confinamiento total”.

La portavoz naranja ha señalado que las políticas públicas de la Xunta están “condenado a la incerteza o incluso a posibles cierres de muchas empresas, pymes y autónomos”. “Es muy importante salvar vidas, pero también es importante salvar empleos para que cuando pase la pandemia nos podamos levantar”.

Pino ha pedido medidas para luchar contra los efectos del covid-19 a corto plazo como “más test y rastreadores” porque “se ha demostrado en otros países que con un mayor rastreo hay menos incidencia de contagios”. También “tener en cuenta a los agentes sociales para consensuar medidas, que haya soluciones de liquidez para las empresas o ampliar las líneas de créditos y avales”. Por último, a largo plazo la coordinadora de Cs en Galicia ha apuntado que hay que “digitalizar la sociedad, con opciones como el teletrabajo, un pacto nacional por la industria y eliminar la excesiva burocracia para las empresas implantando medidas como la ventanilla única”.