• La coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, asegura que esta iniciativa “facilita sin duda la conciliación y busca respetar la libertad de elección de las familias, para que se implante en aquellos centros en los que se vote mayoritariamente a favor de la jornada continua”.

Santiago de Compostela, lunes 5 de octubre.- “Familias y colegios deberían tener la opción de poder elegir por la jornada continúa”. Así lo ha asegurado este lunes la coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, ante la demanda de muchas familias gallegas que prefieren la jornada continua.

La responsable autonómica de Cs en Galicia ha instado a la Xunta a que se establezcan los mecanismos normativos necesarios para la libre elección por parte de las familias y la autonomía del centro a la hora de optar por la jornada continua. “Esta iniciativa facilitará sin duda la conciliación y busca respetar la libertad de elección de las familias, para que se implante en aquellos centros en los que se vote mayoritariamente a favor de la jornada continua”.

La coordinadora de la formación naranja cree que hace ya demasiado tiempo que las diferentes plataformas compuestas por familias de alumnos piden la opción de la jornada continua y que de esta manera se evitaría la interrupción de la jornada lectiva que supone el horario de comedor y se reducirían a la mitad el número de entradas y salidas en el centro. En aquellos centros donde la mayoría lo solicite se aplicaría un horario lectivo de 9h a 14h y, a continuación, comedor de 14h a 16h30, ajustándose así a la realidad laboral, social y de conciliación de las familias.

Pino ha destacado que “ante la situación actual de pandemia hay que minimizar las salidas y los viajes en transporte público y por eso parece más pertinente que nunca la jornada continua”. El centro educativo no tendría que cerrar antes sino que se haría una nueva distribución de la jornada, con actividades opcionales por la tarde y se evitarían las aglomeraciones a las puertas de los centros escolares.