• La portavoz de Cs Galicia recuerda que el Gobierno Central aún no ha solicitado las ayudas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización a las que se podrían acoger los trabajadores de Alcoa.

 

Santiago de Compostela, martes 29 de septiembre de 2020. “Xunta y Gobierno Central no han hecho los deberes y no han previsto un plan de contingencia para los trabajadores de Alcoa”. Así lo ha asegurado este martes la Coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, ante la situación que están viviendo los trabajadores de la fábrica de Alcoa.

La responsable de la formación liberal ha culpado al bipartidismo del abandono de esta provincia desde hace muchos años con muchas promesas y pocos hechos. “Es un tema que ha explotado ahora, pero sabíamos que iba a suceder desde hace años. Llevamos años pidiendo a la Xunta y al Gobierno Central que empiecen hacer un plan de diversificación económica en Lugo, y no lo han hecho”.

Pino ha asegurado que los responsables de las administraciones competentes tenían que haber diversificado la economía de esta zona y buscar soluciones paralelas a un futuro cierre. “Desde hace 7 años se sabía que esto podía llegar a suceder y no se hizo nada. Tenían que haber previsto un plan de contingencia para que estos trabajadores no se queden sin nada. Son muchas las familias que dependen de este tipo de empresas, además de las empresas auxiliares.  La vida de esta comarca, en las que el sector industrial es estratégico, está en jaque por la dejadez del bipartidismo”.

La responsable de la formación naranja ha destacado que “la pérdida de estos puestos de trabajo es “inasumible” para la economía de esta zona y será “devastador” para la economía familiar de esos trabajadores que dependen de estos sueldos para mantener a sus familias. “Llevamos años denunciando que esto podía pasar sin que el PSOE ni el PP hayan hecho nada para salvar estos puestos de trabajadores. Muchas promesas y pocos hechos”

Pino ha asegurado que a este grave problema al que se enfrenta nuestra industria y tantos miles de trabajadores que ven peligrar sus puestos hay que sumar el peligro de desaparición por vacío poblacional de esta zona al quedarse sin industria.  “Estamos asistiendo a parte del desmantelamiento de la industria gallega con la pasividad de Feijoo y la complicidad del PSdeG. Es un asunto importante y el PSOE desde Galicia también tiene que empujar”.

Para finalizar, ha recordado que el Gobierno Central aún no ha solicitado las ayudas europeas existentes para estos trabajadores. “Hay que ser precavidos y poder contar con ese dinero de la UE. Se trata de ayudas directas para los trabajadores o para su recolocación en otros puestos. Hay que tener preparado para acceder a todos los fondos que están a disposición. Es un fondo bastante grande”.