·      La coordinadora de Cs recuerda al BNG que la legitimidad de Torra como presidente no le exime de cumplir con la legalidad, “es sencillo: se llama delito de desobediencia”.

 

Santiago de Compostela, martes 29 de septiembre de 2020. “A los amigos nacionalistas de Bildu en Galicia solo les preocupa defender a delincuentes”. Así lo ha asegurado este martes la Coordinadora de Cs Galicia, Beatriz Pino, contestando a las declaraciones del diputado del Bloque nacionalista, Néstor Rego en las que tilda de “inconcebible” la sentencia de inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Torra, y en las que también acusa a la Justicia de actuar “por criterios políticos muy poco democráticos”.

Pino ha recordado e incidido en la gravedad de las declaraciones del diputado nacionalista, que, en su opinión “no puede atacar la decisión de los jueces ni al Estado de Derecho porque él mismo les juró lealtad para ser diputado”.

La responsable de la formación liberal ha recordado a la formación nacionalista gallega que “la legitimidad de la elección de Torra como presidente en las urnas no le exime de cumplir con la legalidad. “Es sencillo: se llama delito de desobediencia”. La portavoz naranja ha advertido una vez más de la grave amenaza que supone en nacionalismo que, ha dicho, “no entiende que la Constitución y las leyes están para cumplirse”.

 

La Coordinadora de la formación naranja ha señalado que el nacionalismo y el populismo siguen siendo una amenaza real y peligrosa en Galicia. “El apoyo del BNG a Torra pone de relieve el peligroso nacionalismo que tenemos en Galicia que sigue creciendo y retroalimentándose de los que ya sabemos son sus socios y amigos, Bildu, ERC y compañía, todos aquellos que solo buscan romper la igualdad entre los ciudadanos”.

 

Pino ha asegurado que en este asunto se ha hecho justicia y ha ganado la libertad. “Cs denunció a Torra porque creímos que se saltó las leyes. Después de un proceso judicial con todas las garantías, se ha demostrado que se las saltó. Ha ganado la igualdad de todos ante la ley. “No se puede hacer distinciones entre ciudadanos de a pie y los políticos. Los políticos debemos respetar las sentencias judiciales, nos gusten o no. Lo que hubiera sido “inconcebible” es que Torra siguiera como Presidente de Cataluña un día más habiendo reconocido el mismo ante el juez que incumplió las órdenes de la JEC.