La formación naranja insta al resto de grupos políticos asistentes a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo a “renovar nuestro compromiso con esta lacra para mandar a los ciudadanos un mensaje contundente contra esta forma de corrupción”.
Santiago de Compostela, martes 22 de septiembre de 2020. “Proponemos que los tránsfugas no reciban privilegios por quebrar la voluntad popular y que las prohibiciones se extiendan a cualquier cargo político”. Así lo ha asegurado este martes la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, tras la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrada por iniciativa de la formación naranja.
Entre las propuestas que la formación liberal ha realizado se encuentra la necesidad de garantizar que la cantidad de dinero que recibe el tránsfuga como concejal no adscrito no sea mayor o igual a la que se hubiese otorgado si se hubiera mantenido en el grupo por cuyas siglas le eligieron los ciudadanos. Asimismo, Cs insta a impedir que el tránsfuga pueda acceder a cargos de responsabilidad y que esta prohibición se extienda más allá del ámbito municipal.
Pino ha asegurado que estos planteamientos tienen como objetivo garantizar que el tránsfuga no pueda verse recompensado por traicionar la voluntad de los ciudadanos y que los partidos políticos no puedan beneficiarse de esta situación. “El Pacto Antitransfuguismo debe plantear que los miembros no adscritos no puedan disfrutar de los derechos económicos y administrativos que les corresponde a los grupos políticos”.
Debido al compromiso que tiene Ciudadanos para luchar contra cualquier forma de corrupción y con la intención de que el nuevo acuerdo del Pacto se cumpla, el partido liberal quiere que se materialice en una reforma legislativa que le otorgue rango de ley.