La portavoz de Cs Galicia culpa a la Xunta de Galicia del retraso en el inicio del curso escolar en secundaria, bachillerato y FP y exige a los responsables de la administración autonómica que se “pongan las pilas” para evitar más retrasos.

Santiago de Compostela, viernes 11 de septiembre de 2020. “El inicio escolar está lleno de improvisaciones y escasa planificación en Galicia”. Así lo ha asegurado este viernes la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, tras el anuncio de la Xunta de Galicia de retrasar hasta el día 23 el inicio del curso en secundaria, bachillerato y FP.

La responsable de la formación liberal ha criticado que la Xunta ha tenido tiempo suficiente para preparar el inicio de las clases. “Es incomprensible que a falta de menos de una semana para el inicio del curso anuncien este retraso con los inconvenientes que supondrá para muchas familias gallegas”.

Pino ha recordado que desde Cs llevan más de un mes pidiendo a la Xunta de Galicia que planificasen con tiempo el inicio de este curso  en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus y la existencia de rebrotes. “Ni familias ni docentes están tranquilas. Sigue habiendo muchas dudas y pocas certezas. Ha habido 6 meses para pensar y preparar esta vuelta a las aulas, por eso los padres no podemos entender ahora esta improvisación y retraso que para nada están justificados. Empieza mal su mandato Feijóo si no demuestra eficacia y gestión en un asunto vital para nuestros alumnos y nuestras familias”.

La implantación de la enfermera escolar, realizar pruebas diagnósticas al personal docente, potenciar la digitalización y crear un fondo de contingencia para dotar de más medios materiales y personales son otras de las propuestas de la formación naranja. “No podemos tolerar más retrasos. Se tienen que poner las pilas”.