●      La portavoz de Cs en Galicia asegura que “no se puede cargar al personal docente y al equipo directivo de los centros escolares con la responsabilidad de alertar, vigilar y establecer medidas ante posibles casos de Covid-19”

 

Santiago de Compostela, miércoles 19 de agosto de 2020. “Apostamos por incorporar enfermeros escolares en los centros educativos gallegos frente a posibles rebrotes”. Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, a falta de pocos días del inicio escolar en Galicia.

 

La responsable de la formación liberal ha explicado que estos profesionales sanitarios se encargarían de labores de prevención y atención sobre la Covid-19 y otras enfermedades o problemas de salud, así como de la formación y el fomento de hábitos saludables entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa.

 

 

Pino ha asegurado que la presencia de estos ‘enfermeros escolares’ supondría un beneficio incuestionable. “Consideramos que ni el Ministerio de Educación ni la Consellería, pueden cargar al personal docente ni al equipo directivo de cada centro educativo con la responsabilidad de alertar, vigilar y establecer medidas de prevención ante posibles casos con síntomas compatibles con la Covid-19” así como con la coordinación ni la realización de actuaciones y medidas higiénico-sanitarias fundamentales para la salud y la seguridad de los alumnos.

 

 

 

Para la líder de Cs en Galicia es “fundamental que los Planes de Contingencia frente a la Covid-19 en los centros educativos incluyan la obligatoriedad de contar con una enfermera o enfermero escolar de cara a evitar riesgos para la salud y seguridad de los niños y jóvenes, así como del resto de la comunidad educativa”.

 

Pino, ha apostado además por incorporar la figura del técnico en cuidados de enfermería en los centros en los que sea necesario por el elevado número de alumnos.