•    La concejala del Grupo Mixto reitera la urgencia de liquidar el contrato caducado hace más de 15 años y licitar uno nuevo para implantar una infraestructura de abastecimiento segura y actualizada.

Cambre, 15 de agosto de 2020.  “Nos jugamos la salud a diario al beber el agua en Cambre ante la dejadez del gobierno” Así lo ha asegurado la concejala de Cs en el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Cambre, Mª José Hidalgo, tras registrar sus propuestas para los presupuestos de 2021 cuyo plazo para los grupos municipales termina hoy.

Hidalgo ha centrado sus seis propuestas en el servicio de abastecimiento de agua potable en Cambre debido a los continuos incumplimientos del actual gobierno para solucionarlo de una vez por todas. “La situación es tremendamente grave, alcantarillado de fibrocemento prohibido desde el año 2005 que todavía no ha sido sustituido en su totalidad, núcleos importantes de población sin servicio, oxidaciones en los depósitos, fugas, roturas, canalizaciones y acometidas en un estado deplorable, hasta están saliendo plásticos impregnados de suciedad por los grifos”.

La concejala ha asegurado que se superaron los mínimos establecidos por Ley, excepto en 2018, en cuanto a las analíticas obligatorias que se han de realizar. “No tenemos información sobre los análisis organolépticos que deben ser 104 como mínimo al año y desconocemos la realización de los análisis de sustancias radioactivas y el gobierno de “Unión por Cambre” se desentiende, máxime cuando es el Concello como titular del servicio el principal responsable de la calidad del agua suministrada a la población.

En este sentido, ha recordado que en 2018 no se cumplieron varios parámetros y se detectaron coliformes, cuando no deben aparecer E. coli ya que debe estar a cero. El 21 de junio la turbidez era de 2,1 cuando debe ser de 1 y el cloro residual de 1,06 cuando debe ser menor de 1. Incluso en ese año, el 4 de julio el pH era de 6,43 cuando debería estar entre 6,5 y 9,5, y el día 12 la turbidez alcanzó 82 cuando debe ser menor de 1.

La auditoría económica exigida por la concejala de Cs y finalizada en diciembre de 2019 indica que el agua en Cambre ha sido apta para el consumo “excepto en estos casos puntuales”. Casos puntuales que el gobierno local se ha negado a reconocer en los Plenos cuando Hidalgo advertía de los episodios de turbidez y suciedad en el agua de los grifos.

Estas son las propuestas para los presupuestos de 2021 de Hidalgo basándose en el resultado de la auditoria:

  1. Completar la red de saneamiento en todo el municipio, principalmente en partes importantes de los núcleos de población de las parroquias de Anceis, Sigras, Brexo, Bribes, Pravio y Cecebre.

  1. Una cartografía actualizada de la red de alcantarillado, la realización del levantamiento topográfico, inventariado y la digitalización de todo el sistema.

  1. Sustitución de todo el fibrocemento de la red de alcantarillado pendiente de los 6.000m.l. actuales, ya que la Directiva Europea 99/77/CE y sus correspondientes transposiciones, prohíben desde el año 2005 la comercialización y utilización de todas las fibras de amianto y de los productos conteniendo estas fibras añadidas intencionadamente.

  1. Gestión eficaz de las aguas pluviales, nuevas instalaciones y canalizaciones que eviten los vertidos directamente a las aguas de los cauces de los ríos y a la Ría del Burgo.

  1. Conservación y mantenimiento de los depósitos de almacenamiento de agua, corrigiendo humedades y elementos de maniobra y control que estén oxidados.

  1. Liquidación del contrato del servicio del agua que culmine la relación existente con el actual prestador del servicio, en base al acuerdo económico fundamentado y propuesto por la auditoría económica realizada por PWACS en diciembre de 2019.