La portavoz de Cs en Galicia recuerda que falta un mes para el inicio de un curso escolar con “muchas dudas y pocas certezas”.

Santiago de Compostela, miércoles 12 de agosto de 2020. “La Xunta debe garantizar el inicio del curso escolar en Galicia”. Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz de Cs en Galicia, Beatriz Pino, a falta de poco menos para el inicio del curso escolar en nuestra comunidad.

La responsable de la formación liberal ha recordado que estamos ante una situación excepcional producida por una pandemia que nos ha cambiado las costumbres y nuestra forma de vivir. “Ni docentes ni familias están tranquilas”, pues “a falta de un mes para el inicio del curso hay muchas dudas y muy pocas certezas”.

En este sentido, Pino ha reclamado que se contrate a más docentes para optimizar el control sobre los alumnos en relación al cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19. “Los docentes, pese al gran esfuerzo que hacen, no pueden tener sobre sus hombros toda la responsabilidad de vigilar que los niños cumplen las medidas de seguridad, que usan bien la mascarilla, que no tocan ninguna superficie después de toser o que guardan la distancia de seguridad”.

Por ello, ha instado a la Xunta de Galicia a que asuman toda la responsabilidad jurídica que se pudiera derivar por los posibles contagios entre los alumnos, los docentes y el personal auxiliar en los centros escolares.

Por otro lado, el partido de centro lamenta que este verano no se hayan programado clases de refuerzo para amortiguar los efectos del parón vacacional, especialmente largo este año debido al prematuro final del curso pasado. Por ello, desde Ciudadanos se plantea una evaluación inicial en septiembre para determinar el nivel de cada alumno con el fin de reforzar a los más rezagados.

La responsable de la formación liberal también ha planteado reforzar la formación de los docentes en materia de enseñanza online. “La falta de previsión de la consellería de Sanidad ha tenido como consecuencia la ampliación de la brecha educativa en función de los recursos económicos de cada familia, pues los alumnos de familias vulnerables tienen más dificultad para seguir las clases si no tienen acceso al soporte informático adecuado”.

En este sentido, ha apostado por dotar a los centros de equipamiento tecnológico necesario para mantener el vínculo educativo con el alumnado, la implementación de mecanismos para dotar de equipamiento digital a los centros educativos y los alumnos mediante la articulación de sistemas de entrega o de préstamos  y el desarrollo de planes de formación digital dirigidos al profesorado y al alumnado, así como asesoramiento a las familias, entre otras medidas.