El eurodiputado de Ciudadanos pide al Ejecutivo comunitario medidas para la reparación de daños medioambientales como los que sufre la localidad gallega de Lalín 

Bruselas, martes 11 de agosto de 2020. “Exigimos a las autoridades que tomen medidas para retirar los restos ferroviarios que llevan 50 años en el río Deza”, ha afirmado este martes el eurodiputado gallego de Ciudadanos, Adrián Vázquez, tras conocerse la existencia de unos vagones que cayeron al río en su paso por Lalín en 1974 y que llevan más de cuatro décadas descomponiéndose y contaminando el río y su ecosistema.

Vázquez ha registrado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea pidiendo “extender la responsabilidad y el deber de reparación a daños medioambientales producidos antes de la aprobación de la Directiva Europea de 2004, pero que siguen causando efectos en la actualidad, como sucede con los vagones del río Deza”.

El eurodiputado ha criticado que “a pesar de la petición expresa de las autoridades locales en 2010, ni el operador ferroviario competente ni la Administración del Estado se han hecho cargo de retirarlos y limpiar la zona”, por lo que se ha dirigido directamente al Ejecutivo comunitario para “poner fin a una catástrofe medioambiental que lleva afectando a los parajes de Galicia casi cincuenta años”. Asimismo, ha lamentado que “la imagen de vagones arrojados al río Sil no sea un caso aislado” y ha destacado que “la inacción de las administraciones podría afectar a la salud de miles de familias que habitan la zona”.

“Los sucesivos gobiernos del bipartidismo, tanto en España como en la Xunta de Galicia, llevan años desenténdiendose de un problema medioambiental que sigue hoy produciendo efectos nocivos sobre el patrimonio natural europeo”, ha subrayado el europarlamentario, para incidir en que “desde Ciudadanos hemos venido a las instituciones para solucionar los problemas en Galicia, España y Europa, y vamos a continuar pidiendo a la Comisión que actúe ante la pasividad de las que debieran ser autoridades competentes”.

Vázquez ha finalizado haciendo hincapié en que “el ecosistema natural de Galicia ha de ser preservado por las autoridades públicas. No podemos permitir que esta dejadez resulte en ríos contaminados y ponga en peligro, no solo la biodiversidad de Galicia que tan orgullosos nos hace sentir, sino también la salud de nuestros ciudadanos. Si el Gobierno no se responsabiliza, nosotros continuaremos luchando para preservar la riqueza natural de nuestra tierra”.

Esta petición de Europa se suma a la queja de hace unos días de la portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, que denunciaba los hechos ocurridos en el río Sil y acusaba a Adif de haber consentido y autorizado tirar unos vagones a este río gallego. La responsable de la formación naranja también pedía que se investigarán los hechos y se depurasen todas las responsabilidades.