•  La candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia acude, junto con Adrián Vázquez, a la reapertura de la frontera con Portugal en el Puente de Internacional de Tui.

 

Tui, lunes 1 de julio de 2020.- “Sánchez y Caballero no han priorizado la reapertura de la frontera con Portugal perjudicando a miles de familias”. Así lo ha asegurado este miércoles la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, en un acto en el Puente Internacional de Tui en el que también ha participado el eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, coincidiendo con la reapertura de la frontera con el país vecino.

La candidata ha recordado que hay más de 4.000 gallegos que trabajan en el norte de Portugal y más de 9.000 portugueses que trabajan en Galicia. “En total, 13.000 familias gallegas y portuguesas han visto cómo les cerraban los pasos fronterizos que nos unían y les obligaban a hacer, en algunos casos, más de 100 km diarios para llegar hasta su trabajo”.

Pino ha señalado que Pedro Sánchez no ha movido ni un dedo para abrir los pasos fronterizos entre España y Portugal, a parte de este en el que nos encontramos hoy. “Lo que me preocupa todavía más, es que el señor Caballero no haya levantado el teléfono durante estos casi 4 meses de pandemia para reclamarle a Sánchez que abriera alguno de los seis pasos fronterizos que hay en el Minho”.

La candidata ha asegurado que el cierre “injustificado” de la frontera con Portugal no solo ha repercutido en los kilómetros que han tenido que hacer de más estos trabajadores, sino que también les ha supuesto un incremento de sus gastos, en gasolina y en tiempo. “Es increíble que estén llegando turistas de toda Europa a nuestro país sin ningún tipo de restricción desde hace 10 días y, sin embargo, en una región como esta, sus trabajadores se hayan encontrado con un obstáculo tras otro para poder ir a trabajar hasta el día de hoy”.

En este sentido, ha insistido en que los dos únicos responsables de todo esto son Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero. “Uno por no haber tratado este asunto como una prioridad y otro por ser cómplice al no haber levantado su teléfono. Nosotros, sin embargo, exigimos a Sánchez que liderara un Protocolo con los países de la UE para reabrir las fronteras de forma segura y coordinada y que estableciera los mismos estándares de seguridad y calidad en esas fronteras. ¿Qué hizo Sánchez? Nada”.

Por su parte, el eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, ha asegurado que el cierre de la frontera también ha afectado a las relaciones entre Galicia y Portugal. “Es una pena que la Xunta y el Gobierno de España que la mejor fórmula para el éxito de una región económica como Galicia y el Norte de Portugal es tener infraestructuras que permitan a las familias tener este puente para poder cruzarlo todos los días.”