•    La candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, se reúne con el decano del Colexio de Xornalistas, Francisco Sarria, para escuchar las demandas de los periodistas gallegos.

Ourense, martes 23 de junio de 2020.- “Sin independencia y libertad en nuestros medios de comunicación no tendremos una sociedad bien informada y libre” Así lo ha asegurado este martes la candidata de Cs a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, tras la reunión con el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Francisco Sarria.

La candidata ha asegurado que para que los periodistas puedan informar adecuadamente es necesario que su profesión se desarrolle en libertad.  Resulta lógico que desde las administraciones públicas se trate de dotar del marco legal necesario para que puedan desarrollar su actividad en libertad. “Consideramos necesaria la aprobación de cualquier norma que sirva para este fin, pero más que el título de la norma, lo importante es su contenido. Estamos dispuestos a apoyar toda normativa que tenga como finalidad apoyar la independencia y libertad de los periodistas ya que los ciudadanos tienen derecho a acceder a información objetiva y veraz.

Pino ha señalado que en Ciudadanos estamos en contra del uso partidista y la politización que está sufriendo la CRTVG y sus profesionales. “Entre otras medidas proponemos reducir el peso político que controla nuestros medios de comunicación públicos. Suprimiremos las campañas de propaganda institucional ya que el Gobierno de Galicia dispone de medios suficientes para informar a la ciudadanía de su política y su incidencia en la vida cotidiana”.

La candidata ha asegurado que propondrá al Consello de Administración de la CRTVG la retransmisión en directo por la TVG-2 de todos los plenos del Parlamento y otras reuniones relevantes que se celebren.

Por otro lado, ha señalado que no se puede negar que la Junta Electoral es quien debe supervisar que se cumple el marco de legalidad y que el proceso electoral se desarrolla con todas las garantías..

Pino ha asegurado que hay que aumentar la transparencia y control del gasto que realiza la Xunta. “Reformaremos el Consello de Contas para transformarlo en un órgano fiscalizador de todas las inversiones y subvenciones públicas con facultad sancionadora. Velaremos por hacer que se trate de un órgano independiente y suficientemente dotado para realizar sus funciones”.

La candidata también se ha comprometido a potenciar el Portal de Transparencia para que los ciudadanos puedan acceder y consultar fácilmente toda la información pública. “Haremos pública la información actualizada sobre todos los altos cargos y el personal eventual de confianza de la Administración, con referencia expresa a su identidad, puesto, funciones, cualificación, experiencia profesional y retribución. Publicaremos todos los informes elaborados por los órganos de control interno, destacando aquellos que detecten irregularidades”