·      La portavoz de Cs Galicia, Beatriz Pino, y el eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, cuestionan que el Gobierno de Sánchez haya solicitado las ayudas europeas para dar apoyo a los trabajadores afectados.

 

 

Santiago de Compostela, viernes 29 de mayo de 2020. “Ciudadanos denuncia ante la Comisión Europea la inacción de Feijóo y Pedro Sánchez ante el cierre de la planta de Alcoa”. Así lo ha asegurado este viernes la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, tras una pregunta registrada por el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en la que se critica la inacción por parte del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como de los socialistas gallegos, que ha provocado el cierre de la planta de aluminio primario que posee la multinacional Alcoa en Galicia.

 

Tras conocerse el pasado 27 de mayo la quiebra de la planta de Cervo (Lugo), la única que la empresa posee en España, Pino ha lamentado que “llevamos años denunciando que está podía pasar y parece que va a pasar sin que el PSOE ni el PP hayan hecho nada por salvar estos puestos de trabajadores. Muchas promesas y pocos hechos”. “El cierre de la fábrica supone el despido de 534 trabajadores. Esto es devastador para la economía de muchos gallegos que necesitan estos sueldos para mantener a sus familias”, ha continuado.

 

En este sentido, la portavoz ha pedido a la Administración gallega y española que “pongan urgentemente una solución encima de la mesa para estas familias”. “Tenemos que hacer lo posible para que este sector se recupere de este duro golpe. Necesitamos certezas, no improvisación”, ha reiterado.

 

Por su parte, Vázquez ha subrayado que el cierre “es el resultado de una falta absoluta de política industrial por parte de los Gobiernos autonómicos y nacional en los últimos años” y ha preguntado al ejecutivo comunitario, junto a la también eurodiputada de Cs, Susana Solís, si el Gobierno de Sánchez ha solicitado las ayudas europeas del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para dar apoyo a los trabajadores afectados. Asimismo, los eurodiputados han demandado directamente a la Comisión que tome medidas para evitar el cierre de empresas industriales en suelo europeo.

 

“Cuando no se hacen los deberes las crisis golpean más fuerte. Esperamos que ahora el Gobierno sí reaccione y solicite activar los fondos europeos que impidan que nuestra industria en España siga desapareciendo y, con ella, miles de empleos tan importantes para regiones como Galicia”, ha declarado el eurodiputado.

 

De esta manera, los diputados de Ciudadanos han querido finalizar dirigiéndose a autoridades gallega, española y europea para que hechos como el recientemente acaecido en Cervo no se reproduzca en el resto de plantas que empresas internacionales tienen en Galicia y en España. “No podemos permitir que la ineficiencia de Núñez Feijóo, que no ha sabido diversificar el tejido económico de Galicia, vuelva a recaer en los trabajadores gallegos. Es el momento de que las instituciones trabajemos unidas para mantener los puestos de trabajo de miles de familias que dependen de Alcoa”, han concluido.